Ante la polémica desatada por la petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de 380 millones de pesos para el financiamiento público a partidos políticos con registro local, el presidente de Hagamos en Jalisco Ernesto Gutiérrez Guizar aseguró que es mentira que recibirán la mitad y sólo les corresponderá lo proporcional al 5% de la votación que obtuvieron en la elección del 6 de junio.
El proyecto de presupuesto aprobado por el IEPC establece esa cantidad, pero se aclara que la distribución de los recursos será hasta que se tengan los porcentajes reales de cada partido porque aún hay algunos juicios en desarrollo y pueden modificarlos, pero de ninguna manera le tocarán 180 millones para el 2022.
Al mismo tiempo acuso al Partido Movimiento Ciudadano de querer manipular los datos a través de la diputada Priscila Franco quien presentó una iniciativa para modificar la Ley Electoral y quitar la llamada Ley Sin Voto no Hay Dinero y en donde se establece que aquellos partidos locales que no tengan apoyo de los jaliscienses no reciban recursos para financiarse.
Gutiérrez Guizar señaló que la intención de esa reforma es quitar los coeficientes de distribución de los recursos para que se repartan 220 millones de pesos entre todos los partidos y de ninguna manera se ahorrarían los 117 millones como lo aseguró la diputada anaranjada.
Chécalo:
Señaló que conforme a la fórmula y al porcentaje que ellos alcanzaron en la elección del 6 de junio pasado, les corresponde un máximo de 30 millones de pesos, Mientras que a Futuro le corresponderían un máximo de 28 millones de pesos y no la mitad a cada uno como se quiere hacer ver.
Dijo que con esos 220 millones que busca Movimiento Ciudadano, en complicidad con el resto de los partidos repartirlos entre todos, le corresponderían 77 millones más para dar un total de 112 millones de pesos, a Morena se le sumarían 54 millones, al PRI y PAN 52 y 53 millones de pesos respectivamente y al Partido Verde 17 millones de pesos más, por lo que dijo ahí está la trampa y no habría ahorro, al contrario, se gastaría aún más.
Finalmente señaló que la urgencia de los partidos de eliminar es fórmula establecida en la Reforma Electoral del 2017 es hacerlo antes de que se apruebe el presupuesto de egresos del 2022 porque en caso contrario no se podría aplicar la retroactividad a la distribución de los recursos.