Integrantes de Morena Jalisco presentarán dos denuncias más en contra de los albergues Cien Corazones y el Cabañas, por más casos de agresiones físicas y abuso sexual hacia menores.
En conferencia de prensa matutina, el delegado con funciones de presidente en Morena Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, lamentó una vez más el desdén de autoridades estatales, por lo cual exigieron que tal cual ocurrió con Cien Corazones, que se destituya a la directora del Hogar Cabañas.
"Derivado del video del abuso por un trabajador de la casa Cien Corazones, nos acaban de enviar una denuncia de maltrato y abuso sexual en las dos casas hogares, por lo que de manera enérgica le decimos al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a que separe inmediatamente a la directora de la casa hogar Cabañas, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones", aseveró.
Respecto a esta nueva situación, Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente, explicó que hace días les llegaron nuevas denuncias de estos lugares. En el Hogar Cabañas, detalló, desde 2019 una de las niñas reportó a una cuidadora por encerrar a las pequeñas en el tercer piso por mala conducta, haciéndolas dormir solas.
"Nunca se dio parte a las autoridades de este maltrato para evitar que se hiciera escándalo, y les dijeron 'si no renuncian se van denunciadas ante la procuraduría', presentaron su denuncia y se fueron libres. Por otra parte, tenemos a otra cuidadora que golpeó a un niño que fue a dar hasta el Hospital Civil, tenemos que el mismo nosocomio presenta la denuncia por esta agresión, se ha integrado todo y sigue la directora trabajando como si nada hubiera pasado".
Por si no te enteraste:
Agregó que en julio se registraron cambios en el área de Maternalia y Lactantes en el Hogar Cabañas; se retiró a la supervisora por acoso sexual hacia personal bajo su cargo, además de agresiones físicas. En este caso refirió que la movieron a la Casa de Varones, donde también se levantó una denuncia por abuso sexual en contra de un menor que reportó agravio de un supervisor.
En el albergue Cien Corazones, refirió situaciones similares de casos de abuso sexual y agresiones físicas, con algunos trabajadores que renunciaron, también libres de culpa y sin que los casos salieran a la luz.
Por otro lado, y sin precisar mayores detalles -pues prometieron expandirse la siguiente semana en ello-, Rodríguez Díaz denunció también la nula atención que reciben niños indígenas maltratados, en las instituciones correspondientes del gobierno estatal, ya que aunque se han denunciado casos de violación de niñas, a las víctimas les han dado cita para revisar su caso para dentro de ocho meses.