A raíz de las complicaciones económicas que trajo consigo la pandemia por Covid-19, Mayra, junto con sus dos sobrinos, se armaron de varias cosas para poner una frutería-verdulería, que les pudiera dar el sustento necesario a ellos y sus familias.
Desde temprano los tres comienzan a sacar las cajas y mesas que improvisan el pequeño puesto afuera de su casa, para colocar la mercancía que consiguieron previamente en el Mercado de Abastos, con la esperanza de que los vecinos o paseantes de la zona acudan a surtirse de lo esencial.
Checa el dato:
Mayra explica que tienen cuatro meses que ella y su esposo decidieron poner el puesto, en un afán de conseguir un poco más de dinero para ellos y sus dos hijos pequeños, ya que el trabajo de éste último -en el Mercado de Abastos- ya no era del todo suficiente.
"Digamos que el mercado ya estaba muy solo y no había casi ingreso, y pues vimos una buena opción con el negocio y por eso no animamos. Yo también quería trabajar y el Wero (su esposo) me dijo que me ponía la frutería y de ahí sacamos un ingreso extra".
Todos los días de las 09:00 hasta las 06:00 horas permanecen en el lugar a la espera de clientes y ofertando mangos, limones, jitomates, cebollas, piñas, pepinos y otras cosas más, siendo una actividad que tienen que complementar entre sus labores diarias.
En el caso de Mayra, el trabajo se complementa con la labor de criar a sus dos pequeños; una niña que aún no camina, y un niño en edad escolar a quien ayuda con sus tareas de cara a la nueva modalidad de clases en línea por la contingencia.
Refiere que no ha sido fácil, más porque a pesar del negocio su esposo sigue con su trabajo en el Mercado de Abastos para poder complementar los gastos del hogar, sin embargo, admite que aunque ha habido días solos, poco a poco su pequeño puesto se ha logrado consolidar por lo que esperarán, independientemente de la pandemia, perdurarlo tanto como sea posible.
Si usted pasa por la zona y desea surtir la despensa, el puesto se encuentra en la calle Volcán Ajusco, esquina Volcán Momotombo, en la colonia Colli Urbano en el municipio de Zapopan.