Las agresiones en el hogar y el abandono de las personas adultas mayores o con alguna discapacidad por parte de la familia se ha agudizado durante el aislamiento social a raíz de la pandemia por Covid-19.
El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) cuenta con un Módulo de Información para atender este problema social y reúne datos de las 58 Unidades de Atención de la Violencia Intrafamiliar (UAVIFAM) que operan en 56 municipios de Jalisco.
Durante el Conversatorio “Aislamiento Social, Violencia Familiar y Nuevas Dinámicas”, organizado por El Colegio de Jalisco (Coljal), la directora de Cepavi, Eunice Adriana Avilés Valencia, comentó que el Módulo de Información es una plataforma, cada atención brindada se registra en un padrón que incluye el domicilio geolocalizado.
Te recomendamos:
“Normalmente hacemos un corte y análisis cada mes, pero durante el Covid lo hemos hecho cada semana para tener muy claras las políticas que se requirieron y que se están generando durante esta pandemia”.
Desde el pasado 8 de abril psicólogas y psicólogos adscritos a las UAVIFAM se han sumado a la estrategia “Quererte en Casa”, a fin de ofrecer atención profesional a usuarios que son derivados a través de la línea telefónica 075.
“Se capacitaron a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental a 61 profesionistas de 32 municipios, que concluyeron la capacitación y están en la plataforma, para recibir llamadas de atención, emergencia, y contención emocional”.