A un año de la desaparición de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, así como de Jaime Adrián Ramírez Solís, en el municipio de Zapopan, el colectivo Unión Diversa de Jalisco pidió a las autoridades se garanticen los derechos de los familiares.
El 18 de septiembre de 2020, poco después de las 23:00 horas, fueron vistos por última vez los tres jóvenes en la colonia Mesa Colorada, en el municipio de Zapopan, cuando se dirigían a una fiesta. Como desde entonces no se ha sabido nada y no se han dado avances para evidenciar su paradero, la agrupación que defiende los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ no solo se solidarizó con las familias, sino que pidió a las autoridades una serie de cosas.
Por sí no lo viste ⇨ Necesaria más voluntad política para abatir discriminación contra comunidad LGBTTTIQ+
“Que mantengan constante comunicación con las familias y les presenten de manera oportuna los avances de la investigación; y que se les permita a las familias y sus representantes legales acceder al expediente de la investigación”, expresaron en el pronunciamiento emitido.
También exigió a las autoridades que informen con oportunidad sobre los resultados de identificación o localización de restos humanos; que en verdad actúen por llevar a cabo las reparaciones del daño correspondiente; y que se apeguen en todo momento a la ley general en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.
“El estado debe usar todos los medios posibles para garantizar que las investigaciones y procedimientos judiciales sean expeditos. De acuerdo con los protocolos y manuales, que cumplan con los lineamientos establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos”, añadieron.