La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH) a través de su micrositio en su página web informa a la ciudadanía de cómo enfrentar la pandemia por Covid-19 y defender sus derechos.
Destaca que el Gobierno Federal ha publicado 10 programas sociales de apoyo a la gente que a la fecha no se han modificado. Por su parte, el Gobierno del Estado inició con 19 programas y a la fecha cuenta con 22.
En relación a los gobiernos municipales, advirtió la CEDH que 41 de los municipios cuentan por lo menos con algún programa o apoyo, los restantes no cuentan con información de programas propios; sin embargo, en sus páginas oficiales notifican la existencia de los apoyos y programas que ofrecen los gobiernos federal y estatal.
En cuanto a la campaña: “En esta emergencia, que nadie se quede atrás” la CEDHJ convocó a grupos de la sociedad civil (asociaciones vecinales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales) a ser parte de una red de apoyo para la vigilancia del respeto a los derechos humanos de todas las personas, particularmente de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. A la fecha, son 150 organismos y asociaciones los que se han sumado, indicó.
Chécalo:
Con los donativos de su personal y a gestiones con organismos públicos y privados, esta defensoría entregó despensas en las comunidades indígenas de San Pedro Itzicán, Tuxpan, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata, Santa Catarina y San Lorenzo Azqueltán, así como a población de escasos recursos de la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara.
Desde el arranque de la Campaña a la fecha se han entregado 305 despensas.
Se atendió el caso de los comerciantes purépechas que viven en un predio en Tlaquepaque, cerca de la Central Camionera, quienes perdieron sus casas, pertenencias y artesanías para su venta en un incendio.A través del trabajo y las gestiones del personal de la CEDH se encontró personas con quemaduras, las cuales fueron trasladadas para recibir atención médica. Además, se entregaron 20 despensas a las familias que se encontraban en el lugar. Sobre estos hechos se inició queja.
A petición de Fundación Nueva Santa María AC y Movimiento Asociativo Jalisciense pro personas con Discapacidad, se entregaron 65 despensas a familias con necesidad extrema que tienen bajo su cuidado personas con discapacidad.
En junio continuó el apoyo a usuarios de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, como Algarabía, AC; Faro de Alejandría, AC; Centro Integral de Rehabilitación Infantil, AC; Colectivo Trapatías; Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual, I.A.P; Escuela para niños Ciegos de Guadalajara, AC, quienes solicitaron el apoyo de alimentos. En estos casos se entregaron 110 despensas.
Se apoyó con 20 despensas a familias de comerciantes del Tianguis de Tonalá, que no habían podido retomar sus actividades laborales y 22 despensas más a familias con extrema necesidad, cuyos casos fueron reportados directamente a personal de esta Comisión.
Desde el arranque de la campaña se han entregado más de 540 despensas.