Al filo del tiempo límite, entre alegatos, responsivas, aclaraciones y discusiones de los representantes de los partidos políticos por no poner atención, el susto a Morena de que se proponía negarle el registro de aspirantes a diputados, se aprobaron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y de mayoría proporcional que cumplieron con los requisitos marcados por la ley.
Uno de los temas que más alargó la discusión fue si todos los candidatos que laboraban en alguna dependencia tenían la obligación de entregar o no la declaración patrimonial, pero al existir dos leyes que se contraponían, ya que una no obligaba a ciertos funcionarios a hacerla hasta antes de la reforma del 2017 y a otros sí a partir de ese año, es que se decidió actuar de “buena fe” hasta no tener los elementos de prueba.
En el caso de las candidaturas de diputados por el principio de mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Muñoz, ya votado el acuerdo se dio cuenta de que en el proyecto solicitó que se le diera a conocer la lista de suplentes porque no la veía.
El resto de los registros del PRI, PRD, MC, Somos, PES, RSP, Hagamos, Morena, PVEM y PT pasaron sin mayores problemas salvo algunos requerimientos que ya se habían solucionado como es el caso de carta de residencia.
En algunos casos trascendió que hubo maestros que fueron rechazados como candidatos porque no presentaron su declaración patrimonial y en otros se les pasó esa observación, ya que al no ser del sistema de la Secretaría de Educación ya que eran de particulares. También hubo funcionarios que no estaban en el rango de obligación de presentar dicha declaración y también fueron rechazados.
Uno de los problemas que se dieron fue una sustitución que había hecho el PT, pero que a final de cuentas no apareció y ante la falta del documento que lo comprobara no se aceptó la sustitución que se solicitaba.
En el caso de MC el candidato a diputado del Distrito 18 por la zona de Cihuatlán se pedía su inhabilitación por haber estado involucrado en un hecho de violencia política, pero en la sentencia se le exoneró al no haber elementos y que fueron otras personas las que incurrieron en ese suceso del 2019. Además la ley no se le podía aplicar de manera retroactiva ya que fue un caso concluido en el 2019.
En el caso de Morena se desecharon y rechazaron las candidaturas de mayoría relativa de Morena y exhortaron al partido, así como a los aspirantes a candidatos, militantes y simpatizantes que observaran lo marcado por la ley.
Entérate:
Ante lo que el representante de Morena, Gerardo Miranda señaló que no estaban de acuerdo con esa determinación, ya que ellos el 17 de marzo respondieron el requerimiento a través del oficio número 1196 a las 18:41 horas en donde se entregaban las copias certificadas de la credencial de elector.
Sin embargo, en primera instancia el Secretario Ejecutivo dijo que no se contaba con dicha copia certificada, lo cual era un requisito indispensable y, por lo tanto, no era procedente aprobarlas, ante lo cual el representante de Morena dijo que ellos no presentaron el escrito de manera virtual como lo aseguraban las autoridades electorales sino que de manera presencial, en tiempo, forma y presentó el escrito referido, por lo que el sentido del dictamen se modificó.
Por si no lo leíste ⇨ Confían que Morena avanzará en las próximas elecciones
Sin nadie quien abogara por los candidatos independientes para diputados que alcanzaron el registro, en el caso de las candidaturas a diputados por mayoría relativa fueron rechazadas tres de ellas.
En la misma sesión se hizo el exhorto a los presidentes de los partidos políticos y a los candidatos para que apliquen los protocolos emitidos por las autoridades de salud para prevenir contagios de Covid-19 como el uso de cubrebocas, gel, tapetes cuando sea posible, mantener la sana distancia y sobre todo reuniones con poca gente y breve tiempo.
También se dio luz verde al proceso de contratación de monitoreo de medios para los dos meses de campañas, así como las especificaciones técnicas que se deberían de cumplir para ser entregados al Instituto Electoral tanto en formato de datos abiertos como en el llamado PDF o imagen cerrada.