A nivel nacional circulan diversas variantes del virus Sars-Cov2 que ocasiona la enfermedad Covid-19, en 22 entidades federativas se ha identificado la variante Delta, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa.
La variante Delta está afectando más al sexo masculino en edades de 40 años de acuerdo al estudio de monitoreo que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre); en el caso de Jalisco predomina Alpha, Gamma y Delta.
Otras variantes detectadas en el territorio jalisciense son: Iota y Lambda.
Sin embargo, el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), José Ernesto Ramírez González, lamentó la falta de seguimiento de las muestras y notificación de las variantes por parte de las dependencias estatales.
Chécalo:
“Monitorear estas variantes resultan de mucho interés y para dar información a la Secretaría de Salud para que tome las medidas necesarias en cada uno de los estados (…) eso es lo que nos preocupa no tenemos datos suficientes”.
El tener el monitoreo secuencial y permanente de las variantes en territorio mexicano, apuntó que es para tener “un análisis preciso de lo que ocurre”.
En el monitoreo preliminar realizado hasta el 12 de julio, describió que la variante Delta predomina en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Sinaloa, mientras que la variante Gamma y Alpha en todas las entidades federativas; estas variantes están consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preocupación por su alta transmisibilidad.
Ramírez González explicó que, a partir del 13 de abril, la variante 519 (una que no ha alcanzado nombre porque no es de alta preocupación) comenzó a ser desplazada en México por las cuatro variantes ya clasificadas por la OMS: Alfa, Beta, Gamma y Delta.
En México se han realizado 15 mil 426 análisis de muestras relacionadas con las distintas variantes; de ellas, 6 mil 842 corresponden a hombres y 7 mil 487 a mujeres.