El Congreso del Estado está a la espera de que los 125 ayuntamientos hagan llegar el acuerdo de conformidad de los límites municipales que elaboró el Instituto de Información Estadística y Geográfica y a partir de ahí emitir un Decreto con el nuevo mapa de límites municipales de Jalisco.
La presidenta de la Comisión de Gobernación diputada Elizabeth Alcaraz Virgen, indicó: “una vez que los Ayuntamientos hagan llegar el acuerdo de conformidad de los límites municipales, el Congreso del Estado decreta sí es el mismo mapa y las líneas no cambiaron, ni hubo ninguna modificación se decreta con ese mapa o propuesta que mande el área técnica. Más de la mitad ya están de acuerdo y están a la espera de que todos los acepten”.
El 28 de diciembre de 2019, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco, con lo que se busca dirimir conflictos, diferencias que datan de muchos años atrás.
Provocado esto por no existir una claridad ni definición en los límites político-administrativos entre las delimitaciones municipales de los 125 municipios de Jalisco.
Chécalo:
Ello ha propiciado problemas económicos, sociales y legales.
Alcaraz Virgen, dijo que en las diferentes regiones donde hay situaciones de conflicto, ya se resolvió.
Uno de los que pudiera tener mayor conflicto es el Bosque de La Primavera en el que además de Zapopan participan Tala y Arenal que no son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero que “ya están participando en la aceptación de los límites que tendrían. Que, si bien son áreas protegidas, pero al estar en territorio de un municipio, este municipio adquiere cierta responsabilidad sobre todo en el cuidado del bosque”, refirió la legisladora.
“Lo importante es tener bien definidos los límites municipales para que el ciudadano sepa a qué autoridad municipal le va a reclamar los servicios públicos que le corresponden. De repente el ciudadano dice carecemos de servicios como recolección de basura, por ejemplo, piensa que le corresponda a Tlaquepaque y en los hechos es a Zapopan”, subrayó.
En febrero del 2020 el Instituto de Información, Estadística y Geográfica, indicó que el municipio de San Ignacio Cerro Gordo era el único municipio que tenía definido sus límites con tecnología GPS, ya que se conformó en el 2003 cuando era posible hacerlo.