Para este 2021, ocho de cada 10 jaliscienses consideran que son pocas o nulas sus posibilidades de salir de vacaciones, según una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en diciembre pasado.
La encuesta refiere que apenas el 45.4% ve “nada probable” salir de vacaciones durante los próximos 12 meses; el 33.8% “poco probable”; el 15.5% lo ve “probable” y apenas el 3.5% “muy probable”, en tanto que el 1.8% “no sabe”.
Dicha encuesta levantada vía telefónica en las primeras semanas de diciembre, justo el periodo en que se entregaron los aguinaldos en la entidad, reflejó que los jaliscienses han sido afectados por la crisis sanitaria, que derivó dificultades económicas, expuso Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG.
Te puede interesar ⮕ Predominó el pesimismo entre los jaliscienses durante el 2020
En la encuesta se incluyen otras preguntas, como las posibilidades de ahorrar una parte de sus ingresos y el 67.9% dijo no tener posibilidades de ahorrar, mientras que el 27.5% dijo que sí; el 4.3% no tiene ingresos y el 0.3% no sabe.
Además, por el periodo navideño, incluyeron preguntas relacionadas con el gasto decembrino, entre ellas la cena de Nochebuena, donde cuatro de cada diez encuestados dijeron que no tendrían cena, aunque en ese caso puede interpretarse que la negativa a cenar en familia fue a causa de la pandemia y procurando el distanciamiento social, y en el caso de quienes sí tuvieron cena, la mayoría gastaron entre 500 y mil pesos.
Respecto a los regalos navideños, del total de los hogares encuestados, el 57.9% mencionó que no esperaban gastar en regalos y 38.4% sí haría compra de regalos, en su mayoría con costos por debajo de los mil pesos, destinados principalmente a ropa y calzado, seguido de juguetes.