Con minuto de silencio en memoria de las víctimas, conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

Jalisco está entre las cuatro entidades más peligrosas para las mujeres y en las 10 donde hay más desaparecidas

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto. Rosario Bareño | El Occidental

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidios y desapariciones y con un enorme moño morado al centro del Recinto Legislativo, inició la sesión del Pleno de la LXII Legislatura con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Intervinieron en la sesión las diputadas de MC, PAN, PRI y PVEM. La diputada Claudia Murguía Torres de la bancada del PAN, hizo alusión a la violencia que se da todos los días y de la que ha sido víctima, ejercida por otro diputado Javier Romo Mendoza, que sin citarlo le dedicó parte de su mensaje: "La violencia contra las mujeres está alrededor de nosotros, más cerca de lo que pensamos, que no se trata solo de muertes, de golpes o de gritos, se trata de todas esas conductas imperceptibles, que no se ven, que mucho menos se denuncian y que hasta pensamos que son chistosas”. Agregó: "Las violencias más hirientes, y veces las menos perceptibles, son las que se dan en nuestros círculos cercanos".

Te recomendamos:

Son los espacios donde "creemos que la humillación pública hacia mujer es “graciosa” y que empodera aún más al victimario". Citó frases la diputada panista que les dicen: "Mejor que no se ponga a legislar pendejadas”, "Esta regidora lo único que sirve es para cocinar”, "La señora, no puede con el paquete, es un tema de capacidad". Invitó a visibilizar estas situaciones y eliminar estas prácticas,"no es solo en el discurso, en las redes sociales o desde el lugar común".

La diputada del PRI Sofía García Mosqueda manifestó: "¡Nos están matando y los gobiernos voltean a otros lados! No, no es normal y no debemos seguir normalizando. No, no es normal que se nos niegue el derecho a la paridad total en materia electoral".

La diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez exhortó al titular del Ejecutivo Federal evitar los recortes presupuestales en la atención a la salud integral de la mujer. "Que se deje de sus austeridades. Que deje los recortes presupuestales en las mulas de su compadre". Puntualizó que eso se llama violencia de género, violencia institucional, violencia verbal, hemos tenido que visibilizados y hemos verbalizado en leyes, porque las violencias se han modernizado, no se han erradicado.

La diputada de Morena Norma Valenzuela destacó las reformas aprobadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral, ambas del Estado de Jalisco, al incluir como requisito de elegibilidad para los candidatos a gobernador, diputados y munícipes, el hecho de no haber sido condenados por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género. Indicó que es preocupante que existen dependencias carentes de empatía, rebasadas por la demanda de justicia y protección, pero "brillando por la ineficacia en la implementación de mecanismos de restricción impuestas a los agresores".

La diputada del PVEM Rosa Angélica dijo que a pesar de la existencia de "un delito específico en México que castiga la privación de la vida, motivada en razón de género, se continúe atacando sistemáticamente a la mujer”; asimismo, reconoció la suscripción de diversos convenios internacionales para reivindicar su dignidad y pidió adecuar la normatividad con una visión de equidad.

Jalisco está entre las cuatro entidades más peligrosas para las mujeres y en las 10 donde hay más desaparecidas. En 2020 se han registrado nueve mil 139 denuncias por presuntos delitos de violencia familiar, 10 mil 661 llamadas de emergencia, 97 denuncias de abuso sexual y 260 por acoso u hostigamiento.

Indicó García Mosqueda que en Jalisco van 175 homicidios dolosos en contra de mujeres y aunque en el Informe de Gobierno solo 40 se reconocen como feminicidios, el Fiscal reconoció el jueves pasado –durante la glosa— que en los días siguientes al Informe se había registrado casi un feminicidio diario adicional y "hemos alcanzado los 51". Lo que lamentó García Mosqueda: "Es preocupante, porque la muerte es el peor reflejo de la violencia que padecemos todos los días".