Avanza la iniciativa en comisiones del Ayuntamiento de Guadalajara, con la que se buscará prohibir la venta de teléfonos celulares en tianguis y comercio en espacios abiertos del municipio; se espera que en la sesión de cabildo de la próxima semana el dictamen se someta a votación.
La iniciativa, implementada por el regidor de Movimiento Ciudadano Luis Cisneros y el alcalde Ismael del Toro Castro -complementada con propuestas de otros regidores-, va también por inhibir la compra, venta y manipulación de teléfonos robados, al establecer una serie de criterios para que quien los comercialice acredite la legitimidad de su procedencia.
Chécalo:
"En establecimientos comerciales, como plazas de la tecnología o locales de centros comerciales, donde se dé la compra-venta de teléfonos y aparatos electrónicos, como las tabletas o laptops, queda prohibida su compraventa, a menos de que se cuente con la factura original, la documentación original que acredite la legal procedencia del aparato", explicó el regidor emecista.
Aunado a esto, estos espacios -de aprobarse la iniciativa-, deberán mantener durante cinco años la información de las operaciones con sus clientes y proveedores, "que contenga los documentos que acrediten la legítima propiedad o procedencia de los dispositivos, así como la documentación que identifique a las personas que los enajenaron o solicitaron su manipulación, incluyendo la fecha y hora de la operación", según se lee en el dictamen.
Con esto, refirió el edil, se busca regular esta práctica toda vez que es de muchos conocidos que en ciertas zonas de la ciudad, como la explanada del mercado San Juan de Dios, se venden este tipo de artículos sin alguna garantía de ninguna parte.
La propuesta establece reformas Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara, y contempla también -en otros puntos añadidos-, la prohibición para comercializar en tianguis y espacios abiertos objetos que, por sus características, tengan la apariencia de armas auténticas, ya que en ocasiones se utilizan por delincuentes para llevar robos.
La propuesta se avaló el viernes pasado en comisiones, por lo que se esperará que en la sesión de cabildo, programada para el 30 de septiembre, se suba para su discusión y muy probable aprobación.