No existen condiciones para un aumento en la tarifa de 9.50 pesos en la Línea 3 del Tren Ligero, señaló la Coordinadora Estratégica de Gestión Territorial Patricia Martínez, que indicó que el costo de la tarifa real en la L3 es arriba de los 14 pesos, por su operación y mantenimiento la cual permitiría operar la Línea sin un subsidio del Estado.
El próximo año el Gobierno del Estado subsidiará con 400 millones de pesos esta línea para gastos de operación, mantenimiento, pago de servicios y contratación de personal.
La expectativa que se tenía de esta línea era un movimiento de 90 mil viajes diarios, que se vio mermada la demanda debido a la pandemia, y hoy son 75 mil diarios. Martínez, compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado junto con el secretario de la Hacienda Pública Juan Partida para exponer el Presupuesto Egresos del Estado 2021.
Destacó que, respecto a Mi Macro Periférico, garantizan inicio de operaciones a mediados del año. La flota vehicular de este sistema de transporte es una inversión privada de mil 700 millones de pesos que adquirirán las 2 rutas-empresas que operan Mi Macro Periférico.
Martínez, refirió: “no vemos condiciones para un incremento de tarifa (L3), la valoración de la administración pasada es de una tarifa de 9.50 pesos, no veo condiciones para incrementarla".
De acuerdo al análisis que realizó la pasada administración estatal el costo real de la tarifa de la Línea 3 era arriba de los 14 pesos antes del Covid-19, por su elevado costo de operación y mantenimiento "se requiere un ejército para limpiar las estaciones", sin embargo, será a mediados del próximo año cuando "tendremos un análisis más aterrizado del comportamiento de este sistema", señaló y en base a ello "recalibrar".
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Agregó que la L3 "nos incrementa la operación y mantenimiento más que la Línea 1 y 2. Sí sumamos los costos de mantenimiento de Línea 1 y 2 no son ni siquiera lo que cuesta y costará el mantenimiento de la Línea 3.
Ya no hay ningún dinero extra ni para Línea 3 ni para mi macro periférico". Los sistemas de transporte masivo requieren un subsidio en el primer año y hay Gobiernos en otras partes del mundo que continúan subsidiando sistemas de transporte toda la vida.
Insistió que las rutas que convergen con la línea son rutas alimentadoras y complementarias para que impacte lo menos posible al usuario.
Respecto a Mi Macro Periférico reiteró lo declarado en ocasiones anteriores que a pesar de entregar el expediente completo para recibir del Fondo Metropolitano los 750 millones de pesos de este año y los 750 millones de pesos para el siguiente año como se comprometieron "nunca sesionó para darnos este recurso que se habían comprometido para 2021, también muy probablemente no se recibirán los 750 millones de pesos de este año”. Son mil 500 millones de pesos que no se recibirán.
Admitió que no han sabido comunicar a la población que a pesar de que la Federación no mandará más recursos al Estado, el Gobierno Estatal está invirtiendo y subsidiando obras en Mi Macro Periférico, que reiteró estará en operaciones a mediados del 2021.
Para la compra de las unidades articuladas para Mi Macro Periférico, dijo: “estamos en integración de las bases y se arranca este año, lo que garantizamos es la operación a mediados del próximo año, seguiremos con las obras complementarias en los 41.5 kilómetros, lo que son las laterales, ciclovías y banquetas de manera gradual. Lo que iremos avanzando gradualmente es ir habilitando las vialidades laterales".
Apelarán al Secretario de Hacienda Federal para que lleguen recursos para la Línea 4, indicó la funcionaria estatal, admite que no descartan que puedan tener la gran sorpresa de tener los 750 millones de pesos para arrancar, "lo que estaba de nuestra parte para arrancar ,está listo, está el análisis de costo beneficio presentado, ya está el registro en la cartera de programas y proyectos en la SCT y de nuestra parte el proyecto ya está con estudios topográficos, sólo falta, dinero para la ejecución".