Pese a que la epilepsia es una enfermedad neurológica de las más comunes, existe falta de información respecto a sus síntomas, tratamientos y consecuencias. En México se calcula que hay alrededor cerca de dos millones de personas con este padecimiento.
Ante la presencia de la discriminación que sufren quienes la padecen, la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) en conjunto con la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE), brinda información amplia y concientizar sobre esta enfermedad.
Chécalo:
De manera generalizada existen algunas creencias sobre la epilepsia que es necesario erradicar para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen: se indica que no es una enfermedad mental, forzosamente no afecta el desarrollo cognitivo, no se debe introducir objetos a la boca durante una crisis y quien padece epilepsia no puede llevar una vida normal
Los especialistas señalan que el 70% de las personas con epilepsia pueden vivir sin convulsiones si se diagnostican y tratan adecuadamente. En cuanto al otro 30%, se trata de casos que son resistentes a fármacos y siguen convulsionando a pesar de haber intentado controlarse con dos o más medicamentos.
En estos casos se puede optar por tratamientos complementarios, como la dieta cetogénica clásica que podría disminuir las convulsiones en más de un 50%, e inclusive en algunas ocasiones puede eliminarlas por completo.