El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Jalisco, conmemoró el 44 aniversario de su fundación con un homenaje en memoriam a la vida y obra de quien fuera su director por 31 años, el Doctor José Sánchez Corona.
El CIBO cuenta con 31 Investigadores, quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; la productividad de esta sede -que es la más grande en su tipo en el país dentro del Seguro Social, refirió el coordinador Académico del Centro y también Investigador de la División de Inmunología, Luis Felipe Jave Suárez, cuenta con publicaciones anuales en revistas científicas indexadas en CONACYT, con impacto nacional e internacional que, a su vez, cuentan con un importante número de citaciones.
Chécalo:
“Las líneas de investigación van muy enfocadas a problemáticas de salud que afectan de forma directa y frecuente a nuestros derechohabientes tales como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, VIH-Sida, cáncer y más recientemente dengue, zika, influenza y coronavirus, ya que me encuentro trabajando en dos líneas relacionadas al COVID-19 que registré este año para determinar el comportamiento del virus”, puntualizó.
En cuanto a infraestructura comentó que los investigadores al registrar sus proyectos de investigación han logrado conseguir financiamiento para la adquisición de equipos que posteriormente se quedan para uso de investigadores y alumnado del CIBO.
En el ámbito del diagnóstico, destacó que se realizan estudios especializados para población derechohabiente que fue referida de unidades hospitalarias del IMSS, con el fin de confirmar mediante pruebas genéticas y de biología molecular diversas patologías. Además se cuenta con un Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVE).
“Se realizan pruebas de sudor para la detección de fibrosis quística, además de otras de tipo genético, para la confirmación de enfermedades raras o de tipo lisosomal, en fin, son diversas las patologías en las que brindamos diagnóstico y asesoría, incluso”, señaló.
En este tiempo, además, el CIBO se destaca como un centro formador de recursos humanos; en convenio con instituciones educativas se realizan mediante sistema en línea Doctorados y asesoramientos en tesis de Maestrías.
Entre los retos del CIBO es fortalecer la medicina traslacional, socializar las investigaciones y publicaciones entre la población en general, y contar de forma eficiente con herramientas tecnológicas y a la vanguardia.