Integrantes de la asociación Abogados en Pro de la Administración de Justicia refrendaron el llamado para que se reactiven las labores en el Poder Judicial; con disposición se pueden retomar actividades sin mayor riesgo para funcionarios, litigantes y ciudadanos, aseguraron.
A días de que se manifestaran a las afueras de Poder Judicial, y debido a que no han recibido respuesta a sus peticiones, abogados litigantes urgieron por un cambio en la forma en que se imparte justicia, ya que con los procesos actuales -que tacharon de obsoletos- y que todo está paralizado desde diciembre, por la pandemia, cada vez es más difícil realizar su labor y que ciudadanos accedan a la justicia que buscan.
Fabián de la Cruz, integrante de la asociación, refirió que no buscan que se abran las puertas de Ciudad Judicial como tal, sino implementar una serie de propuestas enfocadas a la disminución del ingreso y flujo de abogados, para que funcionarios puedan hacer su trabajo sin mayor riesgo y de manera efectiva.
Chécalo:
Entre las propuestas enunció el que los acuerdos y sentencias se emitan dentro de los tiempos establecidos en ley o que en su caso determinen el plazo que tomará en ello, para evitar que abogados vayan y vengan una y otra vez, ante el riesgo de contagio.
También, que las notificaciones se publiquen con extractos completos en el Boletín Judicial, evitando así que abogados vayan a juzgados a localizar expedientes; y que las notificaciones personales puedan entregarse por correo electrónico o algún otro método de mensajería en aras de hacer más eficiente el trabajo.
"Lo que nos hace ir a Ciudad Judicial es que no existe una comunicación directa y que los funcionarios no cumplen con sus deberes, en los tiempos y formas que establecen las leyes, y nosotros tenemos que estar verificando su trabajo".
Dijo que poco o nada se ha avanzado en el tema de la tecnología y los juicios en línea, por lo cual recalcaron la importancia por mejorar procesos internos, ya que se estima son alrededor mil 800 los expedientes que están detenidos.
Por ello, entregarán un documento con estas y otras propuestas más al presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, así como al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que las tomen en cuenta.
Te recomendamos el podcast ⬇️