Desde el pasado 26 de enero que el gobierno estadounidense estableció como requisito para quienes entran a su país vía aérea, la presentación de una prueba negativa a Covid-19, han viajado 220 mil personas desde el aeropuerto tapatío.
De acuerdo con Martín Pablo Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, un 22% de los pasajeros con destino a Estados Unidos se aplicaron la prueba de Covid-19 en el laboratorio del aeropuerto, lo que representa 48 mil 322 pruebas, de las que 310 resultaron positivas y esas personas tuvieron que posponer su viaje.
El resto de los viajeros, es decir, un 78%, llegaron al aeropuerto con su prueba realizaba en laboratorios externos, pues tanto las que aplican ahí, como las que se realizan en laboratorios certificados, son válidas, siempre y cuando se realicen con un máximo de 72 horas previo al viaje.
“Las pruebas se siguen llevando a cabo, el laboratorio opera 24 horas al día y hoy es requisito para los vuelos internacionales presentar la prueba de antígeno, que es una prueba rápida que se entrega en el aeropuerto en menos de una hora y la PCR, que podemos tardar hasta 48 horas en entregarla”.
Chécalo:
Para las personas que desean aplicarse la prueba en el aeropuerto, la recomendación es llegar al menos cuatro horas antes de su vuelo, para evitar contratiempos, pues en este periodo vacacional ha habido días con aplicación de hasta mil 300 pruebas.
En cuanto a las ciudades a donde más se está volando desde Guadalajara, explicó que se encuentran Los Ángeles, Fresno, Sacramento, Houston, Dallas, Chicago, como destinos internacionales, que representan un 20% de los vuelos actualmente.
Respecto a los destinos nacionales, los principales son Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Monterrey y Puerto Vallarta y durante este periodo vacacional han recibido alrededor de 30 mil pasajeros en un solo día, una cifra que consideran buena, tomando en cuenta que, debido a la pandemia, los promedios diarios rondaban entre los 20 y 22 mil pasajeros diarios.