TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Tras informar el Gobierno del Estado que no hay recursos para seguir con el proceso electoral local, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Cermeño Ayón, en conferencia de prensa exigió a las administración actual, así como al Congreso, propuestas y solución al problema financiero, aclarando que es su obligación resolver.
Para estos comicios, la Cámara local aprobó en diciembre pasado 260 millones de pesos (mdp), cantidad que quincenalmente se estaría erogando, sin embargo desde enero tan solo han recibido 19 mdp cuando debió de entregárseles 110.
Te recomendamos:
Dicha situación, aclaró que ha causado la falta de pago a proveedores, consejos municipales y trabajadores del Instituto, así como también ha detenido la compra de material electoral, entre estas las boletas, es por ello que urge que el dinero sea entregado para continuar con sus actividades, pues la Ley en la materia no contempla la cancelación de las elecciones, puesto que podría traer efectos como el vacío de poderes.
Por el momento están en espera de la resolución del Tribunal Estatal Electoral, respecto al juicio electoral que en enero interpusieron en contra de la Secretaría de Finanzas en la Sala Superior, la cual recausó el asunto al órgano en mención.
Para concluir, Francisco Cermeño Ayón añadió que pese a lo que está sucediendo el IEEN está preparado para seguir con el proceso, pues desde hace un año han estado trabajando en la calendarizacion y aunque hay retrasos con los pagos no así en las actividades.