/ martes 29 de octubre de 2019

Normales de Atequiza exigen mejores condiciones para estudiar

Marcharon desde el Parque Revolución y entre las consignas se criticó al gobernador por la intención que existe de que al interior de la institución, en la zona del Huerto, se construya un fraccionamiento

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza se manifestaron la tarde de este lunes a las afueras de la Torre de Educación Jalisco, a fin de exigir mayor recurso para la institución por las precarias condiciones en las que estudian.

Alrededor de 500 normalistas marcharon desde el Parque Revolución, y entre las consignas se criticó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez por la intención que existe de que al interior de la institución, en la zona del huerto, se construya un fraccionamiento.


Te puede interesar:

"Que respeten nuestra escuela, que respeten nuestros terrenos. Estamos enterados ya que el gobernador tiene planes de construir un fraccionamiento en las aulas de los módulos de producción, donde tenemos nuestras huertas, quiere construirlo adentro de la institución", reclamó uno de los voceros.

Señaló que para este año el ejecutivo les prometió 37 millones de pesos, los cuales tampoco se han visto reflejados, y urgió porque se hagan las gestiones necesarias para que se otorguen becas a todos los compañeros, pues las de la licenciatura de preescolar no tienen derecho al comedor ni a dormir dentro de la institución. Dijo que en total quienes se encuentran en esta situación son poco más de 200 estudiantes.

"Estamos viviendo en una escuela austera donde el comedor está en pésimas condiciones, con una ración deplorable de 75 pesos y todavía el gobernador nos hace la burla de que 'qué exigimos, qué queremos más'. En qué austeridad estamos viviendo, la escuela más importante del estado, porque es la que forma a los maestros rurales para irse a atender la educación rural, y nos tienen en pésimas condiciones".

Foto. Elizabeth Ríos

Exigieron que se respete también la autonomía de la organización estudiantil, que es la única que ha gestionado mejoras para los normalistas; que en cuanto antes autoridades le entren al mejoramiento de las aulas, pues se encuentran las obras que el INFEJAL dejó inconclusas en la escuela, en las que se supone habría un domo, alberca, comedor y zona de lavaderos; así como respeto a los presupuestos destinados del recurso PACTEN 2019.

Denunciaron además, instalaciones de agua, luz y gas deficientes; inmobiliario precario; así como negligencia en el servicio de lavandería y desvío del presupuesto destinado al área.

Como federación pugnaron por las demás escuelas del país, por lo que llamaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar sus llamados para que no se siga golpeando más a normalistas.

Por su parte, Marco González García, director de Educación Normal en el estado, dijo que recibieron el pliego petitorio de normalistas desde la semana pasada y que los últimos días lo analizaron. Aseguró que las exigencias en torno a infraestructura interna se solucionarán a corto plazo pues ya se comenzaron a realizar.

Negó que algún estudiante se quede sin comer, y dijo que las obras inconclusas de INFEJAL desde 2016 serán concluidas, pues el gobernador Alfaro Ramírez así lo prometió.

"El gobernador acaba de ir a Atequiza la semana pasada y ahí les prometió 20 millones para terminar todo lo de infraestructura. Probablemente este año (no se vaya a hacer), porque eso que les dijo de los 20 millones es de presupuesto federal y apenas se está aprobando el presupuesto de ingresos y de egresos de la federación y en el estado. Yo pienso que será el año que entra".

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza se manifestaron la tarde de este lunes a las afueras de la Torre de Educación Jalisco, a fin de exigir mayor recurso para la institución por las precarias condiciones en las que estudian.

Alrededor de 500 normalistas marcharon desde el Parque Revolución, y entre las consignas se criticó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez por la intención que existe de que al interior de la institución, en la zona del huerto, se construya un fraccionamiento.


Te puede interesar:

"Que respeten nuestra escuela, que respeten nuestros terrenos. Estamos enterados ya que el gobernador tiene planes de construir un fraccionamiento en las aulas de los módulos de producción, donde tenemos nuestras huertas, quiere construirlo adentro de la institución", reclamó uno de los voceros.

Señaló que para este año el ejecutivo les prometió 37 millones de pesos, los cuales tampoco se han visto reflejados, y urgió porque se hagan las gestiones necesarias para que se otorguen becas a todos los compañeros, pues las de la licenciatura de preescolar no tienen derecho al comedor ni a dormir dentro de la institución. Dijo que en total quienes se encuentran en esta situación son poco más de 200 estudiantes.

"Estamos viviendo en una escuela austera donde el comedor está en pésimas condiciones, con una ración deplorable de 75 pesos y todavía el gobernador nos hace la burla de que 'qué exigimos, qué queremos más'. En qué austeridad estamos viviendo, la escuela más importante del estado, porque es la que forma a los maestros rurales para irse a atender la educación rural, y nos tienen en pésimas condiciones".

Foto. Elizabeth Ríos

Exigieron que se respete también la autonomía de la organización estudiantil, que es la única que ha gestionado mejoras para los normalistas; que en cuanto antes autoridades le entren al mejoramiento de las aulas, pues se encuentran las obras que el INFEJAL dejó inconclusas en la escuela, en las que se supone habría un domo, alberca, comedor y zona de lavaderos; así como respeto a los presupuestos destinados del recurso PACTEN 2019.

Denunciaron además, instalaciones de agua, luz y gas deficientes; inmobiliario precario; así como negligencia en el servicio de lavandería y desvío del presupuesto destinado al área.

Como federación pugnaron por las demás escuelas del país, por lo que llamaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar sus llamados para que no se siga golpeando más a normalistas.

Por su parte, Marco González García, director de Educación Normal en el estado, dijo que recibieron el pliego petitorio de normalistas desde la semana pasada y que los últimos días lo analizaron. Aseguró que las exigencias en torno a infraestructura interna se solucionarán a corto plazo pues ya se comenzaron a realizar.

Negó que algún estudiante se quede sin comer, y dijo que las obras inconclusas de INFEJAL desde 2016 serán concluidas, pues el gobernador Alfaro Ramírez así lo prometió.

"El gobernador acaba de ir a Atequiza la semana pasada y ahí les prometió 20 millones para terminar todo lo de infraestructura. Probablemente este año (no se vaya a hacer), porque eso que les dijo de los 20 millones es de presupuesto federal y apenas se está aprobando el presupuesto de ingresos y de egresos de la federación y en el estado. Yo pienso que será el año que entra".

Local

Analizar si realmente le conviene a Jalisco salir del Pacto Fiscal: Rector de la UdeG

Ricardo Villanueva, rector de la Máxima Casa de Estudios reiteró que él en el tema del Pacto Fiscal iría con prudencia

Local

Difícil sancionar actos de corrupción graves en México: Mauricio Merino

Merino Huerta expuso algunos casos de corrupción graves registrados en el país sin haber una sanción

Local

Positivo que presidenta Sheinbaum pueda abrir discusión de un nuevo pacto fiscal

Alfaro dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución

Local

Recaudación en Jalisco creció, asegura secretario de Hacienda Pública

El porcentaje de los ingresos propios del presupuesto pasó del 9% en 2018 a un 14% en 2024

Local

Inauguran nuevas estaciones del Macrobús del Periférico hacia Tonalá

La estación Jalisco 200 años es intermodal, es el punto donde se va a conectar la Línea Cuatro del Tren Eléctrico con el Macrobús de Periférico

Local

Mejores salarios para docentes, infraestructura y reforzar la educación, propuestas de Mara Robles

Mara Robles también aseguró que se debe de impulsar las preparatorias técnicas y tecnológicas desde la secundaria