TEPIC, Nayarit. (OEM-Informex).- Tras el paso del Huracán "Nora" por tierras nayaritas, los remanentes del fenómeno natural están causando el incremento en los niveles de los ríos, tanto en la Zona Norte, como en el Sur Costa, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), derivado de los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo al informe de las dependencias anteriormente mencionadas, se anuncia que el Río San Pedro se ha desbordado provocando inundaciones en las zonas de cultivos y ha dejado sin acceso al poblado del Resbalón, en el Filo en Tecuala y sin acceso por Tuxpan – Peñas. Sus niveles van a la baja sin representar riesgos para la población, pues no llegan a los límites que son 1000 M3.
Por si no lo leíste:
Mientras que pobladores de la comunidad de La Bayona y el Tigre, municipio de Acaponeta, señalan aumento en el río Las Cañas.
En Rosamorada, el arroyo "El Bejuco" se encuentra fluyendo con bastante agua, mismo que rebasa el pavimento, obstruyendo el acceso hacía los poblados de Cofradía Santa Fe, Mojocuatla y Agua Aceda.
La estación Ruíz (conecta con Tuxpan) el río San Pedro, presenta niveles estables, sin representar riesgo para la población, sin llegar a los límites de 800 M3/Seg. establecidos, se encuentra en 70.928 M3/seg.
Río Santiago, sin sobrepasar sus niveles, se encuentra al alza, pero dentro de los parámetros normales sin representar riesgos para la población. Sin sobrepasar los 1000 M3/seg establecidos, va en 823.410.
Río Ameca continúa dentro de sus niveles, sin embargo, el río Mascota, Jalisco en estos momentos se encuentra desbordado, por lo que las estaciones del río Ameca están en zona de vigilancia.
Cabe mencionar que los ríos captan lluvia de las zonas serranas de los estados vecinos de Durango, Zacatecas, Sinaloa y Jalisco. Las autoridades de seguridad y protección civil mantienen monitoreo de forma permanente.
Las fuertes vientos también provocaron desde el sábado por la noche, la caída de árboles en la carretera Tepic- Puerto Vallarta, así como en Compostela, Bahía de Banderas, Tepic, San Blas y Del Nayar, por lo que elementos de diversas corporaciones están trabajando en su retiro.
Respecto a las zonas de playa, en estas se han colocado bandera roja, por lo que no está permitido el ingreso al mar de las embarcaciones ni bañistas.