Más de cuatro décadas al servicio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), le merecieron a Ruth Padilla Muñoz el nombramiento como Maestra Emérita, quien agradeció el nombramiento con un discurso feminista.
Su trayectoria consta de 45 años, en los que ha fungido como docente, investigadora, directiva, impulsora de la educación media superior y recientemente como rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y por eso recibió el nombramiento, sumándose a la lista de 45 Maestros Eméritos de la UdeG, de las que únicamente cuatro son mujeres.
Te recomendamos:
“Una verdadera igualdad de oportunidades, donde el género no sea lo más importante, sino el talento, la inteligencia y la creatividad, sumadas al compromiso con una institución que es el principal patrimonio en Jalisco y de eso tenemos muestra sobrada en las mujeres universitarias, hay que reconocerlas y aprovecharlas si no queremos que el futuro nos juzgue por no haber actuado a tiempo. Recibo la distinción como un reconocimiento a todas las mujeres de la institución que han trabajado igual o más que los colegas varones sin que tuvieran la oportunidad de tener un honor igual”, dijo la Maestra Emérita.
En ese sentido, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la máxima casa de estudios, destacó el papel que ha desempeñado Padilla Muñoz a lo largo de casi medio siglo y reconoció la necesidad de alcanzar la equidad en materia de género.
“Nos hemos propuesto alcanzar la plenitud de la igualdad de género en todos los espacios, en todas las labores; así como erradicar el acoso, la discriminación y la violencia de género desde una perspectiva trasversal e integral de todos los espacios y promover la igualdad, la solidaridad y el respeto a los derechos de todos los universitarios”.