El pleno del Congreso de Jalisco eligió con 33 votos a Luz del Carmen Godínez González como la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ); incumple un requisito de elegibilidad porque es funcionaria en activo del Ayuntamiento de Guadalajara.
Este jueves en sesión de pleno se llevó a cabo la designación y se le tomó protesta a la nueva presidenta. Con un total de 36 votos emitidos, dos se fueron para Pablo Navarrete y uno más a Érika Córdova Catalán.
Te recomendamos:
Sin embargo, y a pesar de que por la mañana la Comisión de Derechos Humanos en el congreso emitió el dictamen que declaró a los 29 aspirantes -que se inscribieron en el proceso- como elegibles para el cargo, lo cierto es que la nueva presidenta de la CEDHJ incumple uno de los requisitos establecidos por la propia convocatoria.
De acuerdo al documento de la convocatoria, entre los requisitos de elegibilidad se encuentra el no haber desempeñado cargo dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos últimos años anteriores al día de la designación, y en este sentido Godínez González aparece actualmente como ´Jefe de Departamento´ del Gobierno de Guadalajara -liderado por Movimiento Ciudadano-, según su propio currículum.
"Yo creo que ya pasó el proceso y pues si me eligieron (...). Si revisas mi currículum yo soy una persona institucional, desde el año 98 empecé a trabajar, he trabajado en diferentes gobiernos. Considero que fue un proceso apegado a la ley y fue lo que les pide a los diputados que hagan de acuerdo a lo que está establecido", expresó la presidenta tras ser cuestionada sobre los requisitos de elegibilidad.
De manera generalizada manifestó que hay grandes retos en la comisión, y que el principal objetivo es construir un organismo cercano a la gente que de verdad atienda las necesidades y sea garantía de los derechos de todos los jaliscienses.
Durante la votación del dictamen de elegibles, la diputada Hortensia Noroña (PRI) reconoció el proceso, en tanto que Enrique Velázquez y Mara Robles (Hagamos) lo cuestionaron, por considerar que se pudo haber hecho un mejor trabajo.
Velázquez González pidió que el ejecutivo saque las manos de estos procesos, y que se avance a una ley de designaciones que de verdad establezca mecanismos que garanticen la elección del mejor perfil, y Mara Robles reiteró que la elección quedó en otro acuerdo partidista más.
"Lo vuelvo a reiterar porque lo puedo sostener, el intercambio de votos que hoy seremos testigo a Movimiento Ciudadano le toca presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a Morena, en ese proceso sucio, la presidencia del ITEI. Y eso no es un problema de puestos y de chambas, es un problema de que se está defenestrando a los dos institutos más importantes de defensa de la ciudadanía", aseveró la coordinadora de la fracción parlamentaria.
La convocatoria establece que la nueva presidenta comenzará a cargo de la comisión a partir del 2 de agosto y por los siguientes cinco años.