Se acerca la Navidad y en los viveros ya se ven las primeras nochebuenas, la flor que por estas fechas se encargada de adornar jardines, camellones, plazas pública y casas para disfrute de chicos y grandes.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en todo México el año pasado cerró con 21 millones 551 mil plantas. Solo de Jalisco hubo un millón 797 mil plantas.
Te puede interesar:
Morelos fue el principal estado productor con 7 millones 73 mil plantas, seguido de Michoacán con 5 millones 360 mil plantas, Ciudad de México y 3 millones 250 mil plantas y Puebla con 2 millones 927 mil plantas.
Pero ¿sabes qué otros nombres tiene la nochebuena?, según explicó el propio secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, los productores también la llaman “Flor de Navidad”, “Estrella de Navidad”, “Santa Catalina”, “Flor de Pascua” o “Flor de Fuego”.
De acuerdo con la dependencia federal, quienes se dedican a producir nochebuenas prepararon sus tierras en mayo para la siembra de los esquejes o tallos, pues el cultivo demora aproximadamente seis meses.
De esa manera pueden llevarlas a la venta en las primeras semanas de noviembre y anunciar la llegada de las fiestas decembrinas y demás tradiciones de fin de año.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El funcionario federal detalló que la flor cuenta con cerca de 30 variedades y resaltan por sus colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, los cuales complementan las decoraciones navideñas y es la roja la que más se vende, pues nueve de cada diez compradores prefieren ese tono.
En el mercado internacional la flor mexicana cubre la demanda de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia.