Este 24 de diciembre llegan a su fin las posadas y con ello la elaboración del nacimiento en los hogares de muchas familias.
Como es una tradición las familias desde días antes adquieren todo lo necesario para formar el establo, o el pesebre donde nació el niño Jesús, acompañado de María y José y los pastores así como los reyes magos.
Chécalo:
Las familias tienen la tradición desde sus ancestros y preguntamos en algunas casas donde vimos que estaban realizando el acomodo de las figuritas o que ya lo tenían terminado y en sus mayoría esto lo hacen cada año desde sus abuelos que ellos a su vez lo hacían desde sus antepasados.
Durante las posadas solo colocan a los peregrinos y durante la noche de navidad hay quienes adornan el nacimiento con diversas cosas como con aserrín, un pequeño pesebre, un burro, borregos, cabras, Paiste, un pozo, aves gallos, guajolotes, entre otros.
Para esto colaboran toda la familia, y quien está al tanto de la colocación en muchos de los casos son los patriarcas o las matriarcas de la casa todo por inculcar a sus hijos y nietos esta bella tradición que no debe de desaparecer.