Aunque muchos ya se preparan para celebrar a sus mamás, al menos de una forma atípica, hay quienes de plano no podrán siquiera pensar en una felicitación pues su función este 10 de mayo será el mantenerse atentas a lo que doctores les digan ya que están a la espera de que su hija o hijo mejore de salud.
Del otro lado de la celebración, habrá madres tapatías quienes este domingo no pensarán otra cosa salvo en obtener un mejor panorama de los profesionales de la salud, pues postradas a las afueras de la clínica 110 del IMSS en Oblatos esperan sin descanso alguno.
Chécalo:
Varias madres platicaron para El Occidental la zozobra e incertidumbre en la que se encuentran y muy probablemente pasarán este Día de la Madre, como es el caso de Joaquina Virgen, quien relató cómo ha batallado no solo para que se le dé la debida atención a su hijo de 44 años de edad, sino para que alguien le dé alguna respuesta.
"Ahora lo ingresé (a mi hijo) porque parece que trae neumonía, él tiene deficiencia renal terminal. Mi plan, es que se haga la voluntad de Dios porque mi hijo está en una etapa muy crítica".
Dijo que no es la primera vez que batalla con esto, pues en lo que va del año ha acudido a la clínica en mención al menos unas seis veces más, topándose no solo con malos tratos, sino falta de empatía del personal, pues siendo mujeres mayores se las tienen que arreglar por horas bajo el sol.
Esto último, recrudecido estas semanas ante la ausencia de salas de espera debido a la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, que limita la presencia de personas en la zona.
"No dejan estar a nadie más y nos tienen en el sol, es un trato pésimo porque mi hijo la vez pasada duró cuatro días para que le pusieran un catéter para la hemodiálisis, entonces, es un calvario estar aquí y sin embargo, como su madre, aquí estoy".
Como Joaquina, otras madres manifestaron su pesar por tener a sus hijos o algún otro familiar internado. Expresaron que la celebración por el 10 de mayo es lo último que les importa en este momento, pues lo único que desean es el bienestar y salud de sus seres queridos.