Colima, COL (OEM- Informex).- "No somos una, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien" fue el grito que lanzaron en la Marcha del 8 de Marzo cientos de mujeres en Colima.
Al concluir dicha marcha algunas manifestantes de la Marcha 8M derribaron la puerta principal de Palacio de Gobierno de Colima. Además los colectivos feministas realizaron la quema de pancartas y pintas en bardas.
Podría interesarte → Marcha 8M: Mujeres vestidas de morado exigen un alto a la violencia
La Marcha inició en la Rotonda de las Personas Desaparecidas en el Parque de la Piedra Lisa y recorrió la Calzada Galván, calle Madero y concluyó fuera de Palacio de Gobierno en el centro de Colima capital.
Con pancartas y vestidas de color morado que representa el feminismo el objetivo principal fue alzar la voz por los feminicidios y la desaparición forzada así como la lucha por la igualdad y contra el patriarcado.
En esta participaron los colectivos Red de Desaparecidos en Colima, feministas, organizaciones civiles y grupos de mujeres independientes.
El reclamo fue claro a los tres órdenes de gobierno: mayor seguridad y esclarecimiento de los cientos de crimenes contraas mujeres.
Como es de recordarse, Colima encabeza los delitos de alto impacto contra la mujer de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te recomendamos → 8M: ¿Cuál es la presencia de la mujer en Jalisco?
Según el informe en la estadística al mes de enero 2023 Colima es primer lugar en feminicidios por cada 100 mil mujeres, con una tasa de 0.49 cuando la media Nacional es de 0.10.