La presidenta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco, Claudia Murguía Torres, reitera su postura de que ya no participará en las reuniones previas de la Junta de Coordinación Política.
"No voy a participar más en esas reuniones previas porque no se ha respetado ningún código ni de secrecía, ni de honorabilidad, ni hay integridad para asumir los acuerdos que se toman en privado".
Dijo sentirse defraudada de la tónica y el trabajo que se ha venido manejando en otras bancadas "cuando ni siquiera podemos guardar el mínimo de decoro y seriedad".
En entrevista con El Occidental, se mostró inconforme, de que los temas que se tratan después "se usan como un arma para fustigarnos políticamente a los demás".
Sostuvo tajante que "no se respetan los códigos", la actual LXIII Legislatura no ha estado a la altura de lo que requieren los jaliscienses, una muestra fue el tema mediático del aumento de sueldo a los diputados y diputadas.
Chécalo ⇨ PAN y Morena no plantearon alza salarial para diputados: Claudia Murguía
"Una situación muy lamentable que sólo desnuda una falta perfil, vocación, falta de generosidad y creo que no, no ha estado a la altura".
A diferencia, defendió de su bancada blanquiazul que lleva una agenda seria, asegura.
"No una (agenda) que busque los "likes" ni los "tik tok", que no busca aparadores y que sí puede incidir en la vida de los jaliscienses. Nos falta mucho sí", reconoció.
¿Hay rompimiento con Movimiento Ciudadano?
No, porque si yo te dijera que hay un rompimiento, significaría que hubo una alianza y la alianza que tiene el PAN siempre ha sido con los ciudadanos y con Jalisco.
¿Cómo tomaste las críticas hacia tu cargo?
Yo siempre he sido clara y transparente desde que el tema empezó en privado a discutirse como una posibilidad real de un incremento salarial. Fui clara en decir que me parece que hay condiciones de que se pudiera haber debatido, que ha habido cuatro Legislaturas en que no ha habido un aumento, ni siquiera lo que representa la inflación y que acorde a las funciones que desempeñamos, sí habría por lo menos estudiarlo y analizarlo.. Esa postura yo la hice en privado y la hice en público.
Posteriormente, cuando el tema salió de los acuerdos que en privado tomamos vulnerando la secrecía y lo que debemos privilegiar cuando tenemos una reunión de ese tipo.
¿Qué pasó?
Se dio una circunstancia de mucho fuego mediático y crítica de la sociedad con justa razón y algunos coordinadores se retractaron. Creo que ellos tendrían que hacerse responsables de sus dichos.
Yo me sostuve y me sostengo que se tendría que haberse dado con seriedad y si somos útiles y trabajamos en función de lo que la gente dio para que los representemos, creo que sí amerita un salario correspondiente.
¿Deberían ser ya las juntas previas a la Junta de Coordinación Política?
Yo ya les dije a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que no voy a participar más en esas reuniones previas, ya que no se ha respetado ningún código ni de secrecía, ni de honorabilidad, ni hay integridad para asumir los acuerdos que se toman en privado. No voy a participar en reuniones previas porque lo único que ha pasado es que los acuerdos o los temas que tratamos ahí luego se usan como un arma para fustigarnos políticamente a los demás, no hay cabida para ese tipo de reuniones previas. No necesito previamente conciliar con los demás coordinadores las posturas que voy a tomar porque yo siempre las mantengo firmes y afuera. No voy a participar ya en eso.
¿Por qué?
Porque no se respetan los códigos, una muestra lamentable fue el tema del incremento salarial, hicimos un oso y un ridículo ante la sociedad demostrando que ni siquiera en esos temas que no impactan en la vida de la gente podemos guardar el mínimo decoro de secrecía.
¿La Legislatura está a la altura de los jaliscienses?
Pues creo que no, y eso es una muestra de lo que la gente quiere y fue una situación muy lamentable que sólo desnuda que falta perfil, vocación, falta generosidad y creo que no, no ha estado a la altura.
¿Quedan a deber los legisladores?
No quisiera hacer un juicio general, yo te voy hablar por la bancada que yo represento y yo me siento muy orgullosa de mis diputados y diputadas; tengo dos diputados que fueron alcaldes en la zona de Los Altos, una zona que ha sido muy lastimada en los temas de inseguridad, los dos arriesgan su vida en los trayectos que hacen de aquí a sus municipios y no han escatimado ni su tiempo y talento para sacar adelante iniciativas muy importantes que si tienen que ver con problemas de fondo de este estado como son las adicciones a través del diputado Julio Hurtado, a través de promover la Ley para prevenir las adicciones; el diputado Abel con la iniciativa de Salud Mental. Me siento muy orgullosa del trabajo de la diputada Mirelle Montes en el tema de brecha salarial, equidad, justicia y orgullosa del trabajo del diputado Antonio Chávez al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Y en la parte que a mi me toca coordinar a mi bancada y posturas que debo asumir vayan siempre encaminados a los principios que nos rigen en el partido que es privilegiar a la gente por encima de todas las cosas.
¿Y tu bancada?
Respecto de la bancada del PAN no creo que debamos, hacemos nuestro trabajo en una agenda seria, no una que busque los "likes" ni los "tik tok", que no busca aparadores y que sí puede incidir en la vida de los jaliscienses. Nos falta mucho sí, pero me siento defraudada de la tónica y trabajo que se ha venido manejando en otras bancadas cuando ni siquiera podemos guardar el mínimo de decoro y seriedad.
¿Es tensa la situación en el Congreso del Estado?
Ha habido temas delicados que hemos venido tocando en las últimas sesiones, digamos que cada bancada y cada coordinador tenemos la responsabilidad de apuntalar los principios y valores que cada uno representa y eso es sano en el debate legislativo, que nos debemos a una representación y debemos poner por delante los principios rectores por los cuales la gente nos eligió.
No creo que eso le perjudique al debate y la labor que hacemos, más bien privilegia el ponderar posturas distintas en un acuerdo beneficie a los jaliscienses.