En mesa de redacción en EL OCCIDENTAL, Miguel Castro Reynoso, candidato a gobernador del PRI, firmó el compromiso 12 en materia de seguridad y agregó una propuesta más: las “nuevas masculinidades”. El priista manifestó que el combate a la corrupción será frontal: “No voy a solapar a nadie, si alguien en el ejercicio de Gobierno cometió errores, tendrá que ir a la cárcel”.
De visita a esta Casa Editorial, en la que fue recibido por nuestro Director, licenciado Javier Valle Chávez, el candidato a la gubernatura se pronunció por la autonomía de la Fiscalía General del Estado, total libertad para que no dependa más del Gobernador y creación de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se integrará la Policía Vial. Manifestó que se creará un Centro de la Memoria para los Desaparecidos. También dijo que trabajará en lo del Mando Único.
Apuntó: “No se pactará con la delincuencia organizada”.
Se comprometió que su Gabinete será integrado 50% por mujeres y 50% por hombres. Las mujeres tienen talento, son responsables, pero muchas no se atreven a dar un paso más para ser alcaldes, regidoras, presidentes de empresas y otros cargos, porque aparte de sus empleos, hacen cuatro horas más de trabajo sin paga alguna en sus casas y esto debe cambiar. El rol que juegan los hombres con sus parejas debe replantearse para que la mujer pueda acceder a cargos importantes. De ahí que en este matutino anunció su propuesta número 13: “las nuevas masculinidades”.
Admite que el desgaste de gobernar y de situaciones equivocadas que se han cometido propicia que llegue a una elección compleja y difícil, sin embargo tiene muy clara sus propuestas y cómo gobernará. Manifestó categórico: “Jalisco no es un estado que tenga que refundarse”, en alusión, aunque sin citar su nombre del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que propone la refundación de Jalisco.
“Me siento seguro de que voy a ganar, estoy en contra de la guerra de lodo y a favor de una campaña de contrastes. Mi liderazgo es horizontal, soy congruente con lo que digo y hago”. Hoy la población no quiere autoritarismos, sino quien los escuche, “el jalisciense manda”. Que haya espacio de libertad de expresión, de respeto a los medios de comunicación "y que no se avasalle al comerciante que está en la calle o al joven que puede disentir de la autoridad y que no tenga represalias".
Puntualizó: “Jamás seré un problema para Jalisco (de no ganar), espero que no lo sea para otro”.
En mesa de redacción de EL OCCIDENTAL, el candidato a Gobernador del PRI dijo que esta campaña se caracteriza por tres cosas: “Vengo a aprender”; disfrutar la campaña y sobre todo tomar mucho en cuenta a la población, lo que la gente nos plantea.
Se sinceró y reveló que rechazó una casa de campaña en un edificio por avenida López Mateos que era de lujo, porque no era consistente con él, ni su forma de ser.
Ahora la gente no quiere ver a políticos que usen recursos públicos para su comodidad.
Destacó en la entrevista, en la que estuvo el Consejo Editorial (Anselmo Vázquez, subdirector, y César Orozco, jefe de Redacción): “Nunca he sido chaquetero y traidor, soy leal a mi partido” en relación a quienes abandonaron las filas del PRI y se fueron a otros partidos, a ellos les dice que respeta su decisión pero no la comparte.
Reconoció que el Sistema Estatal Anticorrupción arrancó con el pie derecho, añadió que cuando fue alcalde de Tlaquepaque se bajó el sueldo e hizo que los regidores lo imitaran; cuando llegó a la LX Legislatura quitó las casas de enlace y junto con el resto de los coordinadores parlamentarios se redujo la deuda del Congreso del Estado. “Como secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) no tomé ni una decisión en contra de mis principios”.
Combatirá la corrupción con un estilo diferente pero con resultados efectivos.
Habló sobre los logros del Gobernador del estado, lo que se retomará, y lo que se ha hecho mal se mejorará.
PROPUESTAS DE SEGURIDAD
-Autonomía financiera y administrativa a la Fiscalía General.
-Programas de ciudades seguras, núcleo musical en cada municipio, inversión histórica en espacios deportivos y recreativos.
-Centro Memorial para Desaparecidos.
-Profesionalizar la labor de profesionales de seguridad y procuración de justicia.
-Fortalecer el Mando Único.
-Robustecer los sistemas de inteligencia.
-Desmantelamiento de las estructuras financieras del crimen organizado.
-Reforzar el patrullaje con capacitación elite de elementos.
-Incremento de policías en zonas turísticas.
-Política de seguridad cibernética y ciberdefensa para protección de niños y mujeres.
-Fortalecer centros de reinserción social.
-Reforzar la capacitación de los cuerpos policiacos.
-Nuevas masculinidades.
PLAN INTEGRAL DE TRANSPORTE MASIVO
Señaló que su apuesta es por un transporte público limpio, eficiente y de gran calidad para la ciudadanía, por lo que impulsará proyectos de largo alcance de transporte masivo.
Propone reorganización de la Secretaría de Movilidad que cuente con subsecretarías sectoriales como Transporte y Seguridad Vial; de Gestión Administrativa; de Servicios de Movilidad y la Creación del Sistema Integrado de Información de Movilidad (SIIM) que contará con una contraloría ciudadana para que verifique la calidad en el servicio de transporte.
Apuesta, indicó Castro Reynoso, por impulsar el Plan Integral de Transporte Masivo en las modalidades, ferroviario y BRT, para llegar a distintos puntos de la ciudad y generar la condición real de transferencia de pasajes. Busca conformar una red de transporte masivo más eficiente, rápido y seguro basada en los principales corredores de transporte ya existentes.
Tranvía Línea Tlajomulco-Miravalle. Tren Tranvía, esta línea conecta el núcleo urbano de Tlajomulco de Zúñiga con el núcleo urbano de Guadalajara, atravesando en término municipal de Tlaquepaque. Tiene su origen en el núcleo urbano de Tlajomulco y, en una primera fase, tiene su término en la colonia Miravalle (Guadalajara), donde conecta con la línea de BRT (Macrobús) de Calzada Independencia. En una segunda fase la línea se puede prolongar hacia el centro urbano de Guadalajara.
La población atendida en el corredor es de aproximadamente 300 mil habitantes. La línea tiene una longitud de 18.85 kilómetros, dispondrá de nueve estaciones y se implantará compartiendo un corredor ferroviario existente (el utilizado por la línea que actualmente conecta Guadalajara con Manzanillo). Tendrá una capacidad aproximada de cuatro mil 800 viajeros hora*sentido y el tiempo de recorrido desde Tlajomulco a Miravalle será de 28 minutos. Dispondrá de conexión con la línea del Peribús Oriente y con la línea de BRT de Calzada Independencia y las estaciones estarán dotadas de estacionamientos para potenciar el intercambio modal entre transporte público y privado. La demanda estimada es de 35 mil usuarios/día. El coste estimado de construcción es de mil 900 millones de pesos.
BRT Línea La Barranca-Aeropuerto. Descripción del corredor: Esta línea conecta el núcleo urbano de Guadalajara con el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla. Tiene su comienzo en el extremo norte en la Colonia Oblatos, en el cruce de la Calzada Juan Pablo II con el Periférico. La población atendida en el corredor es de 500 mil habitantes. La línea tiene una longitud de 25 kilómetros y dispondrá de 16 estaciones.
En el caso del Peribús Poniente en la primera fase circularán líneas troncales y alimentadoras. Características técnicas del material de las líneas troncales: Longitud de la unidad: Aproximadamente 18.1 metros. Anchura: 2.55 metros. Capacidad: 160 pasajeros/unidad. Velocidad máxima: 110Km/h. Tendrá una capacidad aproximada de dos mil 400 viajeros/ hora.
Los corredores de BRT posibilitan la utilización de autobuses con distintas características que prestan servicio a líneas troncales (que discurren íntegramente por el corredor principal) como alimentadoras.