No se alteró escudo de armas, defiende Guadalajara

El sello del gobierno municipal maneja colores neutros para impedir que se asocie a partidos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 8 de noviembre de 2021

El sello de gobierno, elemento identitario de la administración 2021- 2024 mantiene los elementos más característicos del escudo de armas original de Guadalajara. Foto: Cortesía | Twitter @GuadalajaraGob


Contrario a lo que afirmó Morena el escudo de armas oficial del municipio no sufrió modificaciones, lo que regidores señalaron por alterar no fue más que un sello de gobierno, contestó la administración de Guadalajara.

Este lunes por la mañana la regidora de Morena, Candelaria Ochoa, acusó que la administración tapatía alteró -en contra de la ley y el reglamento- el escudo de armas, pues en la papelería oficial se observa el mismo con un arco invertido.


Chécalo:


Sin embargo, y a través de un comunicado, el municipio informó que el escudo mantiene los elementos característicos establecidos en la reglamentación municipal.

"Lo que la fracción edilicia de Morena señala como “escudo de armas” es más bien un sello de gobierno, elemento identitario de la administración 2021- 2024, el cual, por cierto, mantiene los elementos más característicos del escudo de armas original de Guadalajara".

Aseguró la administración que la sonrisa o el arco que incorpora el sello del gobierno no forma parte o interviene el escudo de armas, por lo cual no podría considerarse una modificación.



"El único elemento que ha sufrido alguna modificación sustancial es el yelmo, el cual aparece orientado hacia la izquierda en el escudo de armas y de frente en el sello de gobierno. Sin embargo, el reglamento oficial en la materia no establece una orientación oficial para éste, únicamente establece que deberá aparecer cerrado”.

Añadieron además que el sello del gobierno de Guadalajara maneja colores neutros para impedir que se asocie a partidos o proyectos políticos, esto, ante los señalamientos de la regidora por cómo el arco –incrustado en el sello- aparentemente formó parte de la campaña del alcalde Pablo Lemus.

También, enunciaron a los gobiernos de México, de Tonalá, Veracruz o Zapotlanejo -pertenecientes a Morena- que por su parte sí modificaron escudos de armas o sellos, incorporando incluso colores o lemas relacionados a este mismo partido.