En Jalisco hay 2 mil 50 empresas dedicadas a la fabricación de ropa y es la única industria, junto con la producción de alimentos, con presencia en todos los municipios del Estado.
Así lo dio a conocer Roberto Santana Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Jalisco, quien explicó que dichas empresas crean 85 mil empleos directos y cerca de 30 mil indirectos.
Podría interesarte:
De esos empleos alrededor del 70% son de mujeres y 30% de hombres y a su consideración encabezan la lista a nivel nacional con proyectos innovadores e impulsores de moda, pues otros estados se enfocan exclusivamente a la maquila.
Recordó que las proyecciones económicas del sector en México son de crecimiento de 7% para este 2023 y reprochó que el porcentaje podría ser aún mayor si se unieran los integrantes de la cadena productiva, las autoridades los apoyaran y se aprovechan todas las oportunidades, como sucede en Colombia.
“México tiene muchas oportunidades para fortalecer su base de producción, en cuanto a conceptualización de la moda y creación de tendencias; México también tiene una gran oportunidad para figurar, si hacemos lo correcto, incentivando a nuestros creativos y en general a todos los sectores… Por qué Colombia genera tanta tendencia de moda y México no, es porque no nos unimos, no hay apoyos gubernamentales en los tres órdenes”.
Él es propietario de la Compañía Industrial Tecolotlán, cuya marca insignia es Rangers y destacó que una de las ventajas de México es “su enorme influencia cultural, que llega y es reconocida en todos los rincones del planeta”.
Por eso dijo que el reto es saber llevar los productos y servicios al mercado y en la forma correcta, como lo hacen otros países, entre ellos China y Estados Unidos, pues ambos representan el 63% del total de las importaciones del 2021.
Te recomendamos → Zapotlanejo: Un municipio que se consolida cada vez más como cuna del vestir
Las cifras que presentó agregan que de las casi 70 millones de prendas que se producen al año en México, se exportó el 83.6% las mercancías de la industria del vestido a Estados Unidos, lo que correspondió a 6 mil 507 millones de dólares.