Ante las exigencias de que renuncie al cargo de Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, declaró que no renuncia, no se va y permanecerá en el cargo hasta que el Congreso del Estado y el Gobernador Enrique Alfaro lo consideren. Se dijo dispuesto a acudir ante cualquier autoridad como la Fiscalía General de la República (FGR) que es la que investiga los hechos.
Mientras lo manifestaba, interrumpió la respuesta el Coordinador del gabinete de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo para manifestar que le otorga un voto de confianza a Solís Gómez como Fiscal, ya que las investigaciones del 4 y 5 de junio están en manos de instancias ajenas a él como es la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía General de la República a quienes los reporteros debemos dirigir las preguntas, puntualizó.
El Fiscal estatal, en la rueda de prensa que dieron tras su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política, al cuestionarlo de si renunciará al cargo: "Yo quiero decirle que respeto mucho la opinión de los diputados, permaneceré en el cargo mientras está Soberanía y el Ejecutivo así lo consideren".
Podría interesarte:
Agregó: "no es una circunstancia a la que acceda de manera gustosa, simple y sencillamente respeto la opinión de los diputados, pero en este momento lo que tiene que hacer la Fiscalía es coadyuvar en las investigaciones para llegar al fondo de los hechos".
Las Bancadas de Morena y PRI a través de las diputadas María Esther López Chávez y Sofía García Mosqueda solicitaron que tanto él como Tamez Guajardo deben separarse del cargo.
El Fiscal dijo que mencionó de 15 a 25 personas policías ministeriales involucrados en las detenciones irregulares de los jóvenes pero que no le compete a él determinarlo, "es una aproximación, las investigaciones las tiene la Fiscalía anticorrupción y Fiscalía General de la República".
Se considera que operaron más policías investigadores, ya que 1 o 2 no pudieron haber hecho la retención de tantos jóvenes. Aún no se tiene identificadas a estas 15 a 25 personas, poco a poco se hará y tendrán que responder a cargos administrativos y carpeta de investigación sobre participación que tuvieron.
Se realiza trabajo de inteligencia con el apoyo de la Federación y con otros Estados de la República con ánimo de ver que vinculación hay (delincuencia organizada) en áreas no sólo de la Fiscalía del Estado, y otros entes policiacos, de ayuntamientos y se llega a comentar de algunas autoridades federales, y detectar esos vínculos.
El crecimiento de estos grupos delincuenciales ha generado diferentes trabajos del Estado y Federación para tratar de contenerlos.
Rechazó que haya presencia del hampa en los hechos violentos de la Fiscalía el pasado 5 de junio, sólo elementos de la Fiscalía.
De 8 a 10 casos de personal contagiado de Covid-19
Hay 6 altos mandos de la dependencia contagiados de Covid-19, como el Fiscal Ejecutivo, la directora de Asuntos de Agenda, el director de Comunicación Social , director de Control de Procesos, algunos ministerios públicos, un comandante y su familia, están en sus casas y hay áreas completas aisladas de la Fiscalía que se cubren con otras.