Hay nuevo rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga Valenzuela, quien al asumir el cargo advirtió: "No podemos permanecer indiferentes al mundo que nos rodea” y de paso anunció un equipo de trabajo interdisciplinario para la atención de problemas sociales, el cual estará asesorado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford.
Lee también:
Tras el suceso reciente, cuando suspendió un foro sobre el aborto, que luego reagendó, solo para recibir críticas en ambos casos, tanto por grupos liberales como de extrema derecha y religiosos, Arriaga Valenzuela reiteró: “El ITESO, en la mejor tradición jesuítica, reivindica una educación humanista e integral frente a los modelos educativos que se orientan meramente hacia la obtención de renta. El ITESO no forma profesionistas para aumentar la ‘docilidad capacitada’”.
Dijo que “la ruta de navegación” está en el Plan de Desarrollo 2017-2021 de la universidad. “El ITESO seguirá siendo una universidad de excelencia por nuestra identidad como institución jesuita, por nuestro humanismo de inspiración cristiana, por nuestro compromiso con las personas y con los grupos más vulnerables; porque somos una comunidad cimentada en la búsqueda de la verdad, la libertad responsable, la equidad de género, la conciencia crítica, la inclusión y el cuidado del medio ambiente; porque formamos integralmente a profesionistas e investigadores, porque abrimos espacios de diálogo, porque creamos conocimiento científico y porque queremos colaborar concretamente en la resolución de los problemas más importantes de la región y del país”, comentó.
Lee también:
Sustituye a José Morales Orozco, quien dentro del mismo evento rindió su último informe como rector de esta Casa de Estudios como parte de una sesión pública de la Junta de Gobierno.
El nuevo rector del ITESO enumeró algunas prioridades para los años siguientes en cuanto a excelencia académica, internacionalización e innovación, administración transparente y eficiente, y en la identidad jesuita.
“La excelencia académica implica, además, ser una universidad que reflexiona su práctica educativa no sólo en función de la actualidad de sus conocimientos, sino también en función de su incidencia en la realidad social”, añadió.
Las egresadas, los egresados y la investigación deben de insertarse en el entorno global interconectado e interdependiente, señaló Arriaga Valenzuela al referirse a la internacionalización y la innovación.
Podría interesarte:
Relató que durante su paso por universidades estadounidenses -Santa Clara y Stanford, observó las estrategias de estas instituciones para vincular a sus estudiantes con el mercado global e innovando en la investigación para el desarrollo con nuevas tecnologías.
“Soy un convencido de que algunas de esas estrategias, complementadas desde luego con el sentido de innovación social característico del ITESO, pueden resultar provechosas para que nuestra universidad contribuya más decididamente al desarrollo regional. En ese sentido, nuestra vinculación con el sector productivo es fundamental”, destacó.