El ayuntamiento de Guadalajara no ha puesto los sellos de clausura en las 14 torres de departamentos que construye Grupo San Carlos por la zona de San Rafael, ya que el quejoso debe pagar una multa económica para que la suspensión obtenida pueda ser válida, señaló el alcalde Ismael del Toro Castro.
Vecinos de la zona se han quejado de la presunta omisión del gobierno tapatío, pues a pesar de que la suspensión para frenar los trabajos se las otorgó el juez cuarto en materia administrativa hace una semana, el freno del ayuntamiento no ha llegado.
Al respecto, el munícipe explicó que a la par de la suspensión, el mismo juez aparejó una fianza de 1.8 millones de pesos que la parte quejosa debe cubrir si quiere que la misma cobre efecto, por lo que en tanto no se pague la suspensión no será vigente jurídicamente.
"Nosotros nos apegamos estrictamente al cumplimiento de la legalidad y las órdenes judiciales. En este caso, la suspensión concedida por el juzgador tiene aparejada una fianza para que se pueda cumplir, la fianza no ha sido depositada, entonces no está digamos jurídicamente vigente la suspensión. Si el quejoso depositara la fianza y se genera entonces ya la vida jurídica de la suspensión, nosotros la acataríamos inmediatamente".
Por si te lo perdiste:
Los vecinos de la zona han acusado que mencionadas obras traerán impactos ambientales negativos al Parque San Rafael.
No obstante, del Toro Castro señaló que el asunto, por el momento, no se trata de si el gobierno quiere o no cumplir con un mandato judicial, pues apegados a ley es que esperan que la fianza sea cubierta a fin de proceder con los sellos de clausura.
Reiteró que la suspensión del juzgado se dio, pero ligada o condicionada al otorgamiento de una fianza, establecido en el derecho administrativo, para que también no se generen afectaciones a terceros.
"El derecho administrativo prevé precisamente que no pueda generarse afectación a terceros, que sí el juzgador pueda determinar para analizar de fondo la situación jurídica una suspensión, pero que para prever afectaciones a terceros, se pueda digamos resarcir el daño mediante la contención económica de una fianza. Es lo que dispone tanto nuestra legislación en materia administrativa y lo que además identificó el juzgador, por eso emite una resolución en ese sentido", agregó.