No nos vamos a dejar intimidar, ni criminalizar: Colectivo Luz de Esperanza

Exigen poner alto a la represión en contra de quienes buscan a sus hijos desaparecidos

Isaura López | El Occidental

  · domingo 2 de abril de 2023

Foto: Isaura López | El Occidental

El Colectivo Luz de Esperanza exige poner alto a la represión del Estado en contra de las familias que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

Este domingo colocaron en los bolardos y postes ubicados en las aceras de Palacio de Gobierno y del Congreso de Jalisco más de 700 cédulas de búsqueda.

Por si no te enteraste ⇨ Colectivo Luz de Esperanza condena agresión a sus integrantes durante manifestación

Dicha actividad colectiva la realizan cada semana desde hace un año. A un par de días de la agresión directa de servidores públicos en contra las familias a fuera de la Fiscalía Estatal, Héctor Flores anotó que fueron actos que no los intimidan.


Isaura López | El Occidental


“Para demostrarle al Gobierno del Estado que las víctimas no tenemos miedo, no nos vamos a dejar intimidar por más que traten criminalizar, revictimizar, hostigarnos y atacarnos como a la presidenta del colectivo Liliana que hasta una mordida trae en la mano, tuvo un esguince en el cuello, varias mordidas en cuerpo y moretones”.

En la movilización que realizaron el viernes pasado mencionó fue pacífica, por lo que pedían “investigaciones en vida y avances de las carpetas de investigación de las víctimas que pertenecen al colectivo, llegó la policía del estado y los antimotines a tratar de movernos de la Calzada, usaron el uso excesivo de la fuerza, que nunca se puede legitimizar el uso de la fuerza para defender un derecho humano”.

Por las agresiones físicas y el uso de la fuerza, Héctor Flores mencionó que presentaron una denuncia de querella en la visitaduría y una queja ante la Comisión estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

Te puede interesar:

Lo anterior, a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que el Colectivo Luz de Esperanza pertenece al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Gracias a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le hablo a la comisión estatal para que se presentarán, esta comisión no se presentó por iniciativa propia, nosotros pertenecemos al mecanismo de protección”.

A la fecha, indicó que el Estado no ha tenido ningún acercamiento con los integrantes del colectivo, por lo contrario, dijo que las autoridades han denostado la legitimidad de activistas, defensores de derechos humanos y de las propias víctimas.

El fundador del colectivo advierte que no cesarán con su búsqueda y difusión social en la Zona Metropolitana de cada una de las personas desaparecidas.

El colectivo ha pegado miles de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas en el Centro Histórico de Guadalajara cada fin de semana, mismas que han sido retiradas por servidores públicos del estado y del ayuntamiento de Guadalajara.


Isaura López | El Occidental