Esta Jalisco a favor del combate al “huachicoleo”, pero lamentó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que Pemex y el Gobierno federal no avisaran a la entidad para tomar medidas de previsión, ni midieron las consecuencia e impacto en los ciudadanos al cerrar el poliducto de Salamanca y dejar a la segunda metrópoli más grande e importante del país con 40% de combustibles, en una fecha tan importante como el retorno de vacaciones e inicio de clases.
No dejes de leer:
“No nos avisó ni media palabra, fue ayer (lunes) al medio día que recibimos la llamada del director de Pemex, antes no, ni el fin de semana”, expresó el mandatario estatal en entrevista.
Sin embargo, mencionó el compromiso del director de Pemex, Octavio Romero, de enviar 94 mil barriles de gasolinas diario a Guadalajara a partir de este martes, y sería hasta el miércoles cuando tendrían el monitoreo y en próximos días evaluar con Amegas si se puede continuar así.
“Espero cumpla su compromiso el director de Pemex y evaluar detalladamente cómo funciona la estrategia, y con datos en la mano este miércoles ver si se avanza o se genera un problema mayor”, explicó.
Chécalo:
Con los 94 mil barriles diarios se cubre la demanda diaria, más 30% adicional para reabastecer las reservas, por lo que con 10 días así se podría normalizar el tema, pero dudó Alfaro si Pemex pueda mantener su compromiso de 94 mil barriles diarios a través de pipas.
Ante la casualidad de que sólo estados donde no gobierna Morena han sido los afectados por el desabasto de hidrocarburos, Alfaro Ramírez dijo esperar que no se trate de un tema político; pidió respeto a las entidades federativas y sobre todo comunicación para tomar medidas cuando las decisiones del Gobierno de la República tendrán impacto sobre la gente.
Podría interesarte:
Aclaró a los medios nacionales que lo abordaron en la capital del país, que en la Zona Metropolitana de Guadalajara no hubo brotes de violencia por la falta de combustibles, pero sí compras de pánico y se han mantenido operativos de seguridad para evitar la especulación.
Chécalas: