El rector electo de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, no niega la relación con el líder moral de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Padilla López, por el contrario la acepta: “Perdón, pero no es ningún fantasma y no me lo quiero quitar de encima”.
Ante los cuestionamientos de que llega por la decisión de Padilla López y sí requería quitarse el “fantasma” que ello representa, respondió, “¿Quién dijo que quiero quitarme el fantasma del rector que transformó esta universidad, o cualquier rector?, al contrario, lo voy a consultar, voy a explotar a los distintos actores de esta universidad, al licenciado Raúl Padilla, al licenciado Trino Padilla, a Marco Antonio Cortés Guardado, a Tonatiuh Bravo Padilla, desde ahorita les digo no los voy a dejar descansar, sin duda la experiencia de todos los exrectores es un pilar”.
Chécalo:
Reconoce que su perfil de joven o falto de experiencia puede actuar en contra, sin embargo refirió que debe reconocer las carencias que pueda tener, pero que compensará por los exrectores: “El exrector Raúl Padilla transformó esta universidad”. El fue de la generación de abogados que estudió cuando estaba Padilla López como rector e hizo logros importantes como aumentar de 50 investigadores en el Sistema Nacional de Investigación a lo que hoy se tienen mil 200; la Feria Internacional del Libro, el Centro Cultural Universitario.
Respecto a la relación con el gobernador Enrique Alfaro, dijo “mi relación con el Gobernador es de respeto y espero que así se mantenga. Hemos sabido hasta ser rivales y hasta defender proyectos juntos”.
Podría interesarte:
Villanueva Lomelí manifestó: “Me siento listo y preparado para ser un buen rector de esta universidad”. Se siente confiado por el apoyo que le dio el Consejo General Universitario.
DEFENDERÁ EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN
Defenderá, aseguró, los proyectos de urbanización en el Centro Universitario en Zapopan “sí se hace ese vivienda en ese centro va a seguir plusvalizandose y es el único distrito urbano certificado en todo el país. Defenderé estos proyectos, es una gran inversión y tarea sustantiva”.
CERO TOLERANCIA AL ACOSO
Ante los casos de acoso sexual a docentes y estudiantes al interior de la universidad, puntualizó tajante: “Cero tolerancia al acoso, los reglamentos y normas que tiene la UdeG, los casos de responsabilidad de actos de acosos, vimos que la reglamentación se ve rebasada para ser más contundentes. No permitiremos ni un solo caso de acoso. Esperaría que en este sexenio le diéramos la vuelta a lo del acoso y convertirnos en una universidad que fomente una cultura de la paz”.
NO HABRA DISCRECIONALIDAD
Villanueva señaló que no habrá nada discrecional en el manejo de las empresas de la universidad, “es la universidad más auditada en este sexenio. Vamos a ser totalmente transparentes y no permitiremos nada discrecional”.
Conoce más…
-La inversión en el Centro Cultural Universitario representa el .64% de la universidad y su plusvalía es de 17 mil millones de pesos.
-El Auditorio Telmex, que no le costó un peso a la UdeG, hoy con los 550 mil boletos que se venden al año, el 25% es de gente de fuera que deja una derrama de 300 millones de pesos cada año.