Con la toma de 30 delegaciones y subdelegaciones de las 18 regiones de Jalisco por siete horas, de manera pacífica, maestros de la Sección 16 del SNTE iniciaron sus protestas debido a que no ses les ha pagado sus salarios.
A algunos se les adeuda desde el mes de mayo pasado. Los principales afectados fueron los ciudadanos que acudían a algunas de estas oficinas a tramitar copias de sus certificados escolares. Tendrán que volver otro día, varios se fueron muy molestos.
Maestros reconocieron que se hicieron “algunos” pagos, pero no se tienen la totalidad y en consecuencia hay molestia todavía de algunos maestros, que, por ejemplo, no cobran desde el mes de mayo.
Lee también:
“En mi caso tengo cinco meses que no he recibido un peso, no he dejado de trabajar, pero mi familia ya no aguanta, hemos salido adelante gracias a mi esposa, pero de plano es mucho amor a esta profesión y poca respuesta de parte del gobierno, que a final de cuentas administra los recursos de los ciudadanos, que sin finalmente nuestros patrones”, expresa profesor que prefirió no ser identificado por temor a represalias.
Lee también:
Y es que, afirma, todos han cumplido, “vamos con nuestro mejor ánimo, yo al menos y mis compañeros, salimos con ánimo, pero tenemos hambre y ya muchas deudas”.
La exigencia de lo que consideran que una de las primeras acciones es que se resuelva al 100 por ciento el pago a trabajadores. Las Delegaciones Regionales de Educación ubicadas en Calzada Jesús González Gallo 2720, El Rosario, 44898 San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, (Centro tres) y en la delegación Centro Uno en la avenida Enrique Díaz de León 1152, entre Mezquite y Ciprés, a la altura de la colonia del Fresno, vivieron distintos momentos dentro de la manifestación.
Primero los trabajadores se encontraron con las instalaciones llenas de pancartas con reclamos y custodiadas por un promedio de 80 profesores inconformes.
Al personal, en principio, se les negó el acceso y luego se les permitió ingresar, pero solo les permitieron atender a los maestros que iban solucionar algún problema de pago ó se les vencía algún plaz. Quienes no entraron fueron las personas que iban a realizar alguno de los trámites correspondiente.
Podría interesarte:
Claudia Elia Moreno, de la sección 16 del SNTE, dio a conocer que el reporte más actualizado que tienen es que hay 300 maestros con pagos atrasados desde mayo de 2018. La acción afectó a las delegaciones de Valles con sede en Ameca, Costa Sur en Autlán de Navarro, Sierra de Amula en El Grullo, Sur en Zapotlán el Grande, Sierra Occidental en Mascota, Norte con sede en Colotlán, Altos Norte en Lagos de Moreno, Ciénega en Ocotlán, Altos Sur en Tepatitlán de Morelos, Costa Norte en Puerto Vallarta, Sureste en Tamazula de Gordiano, Centro Uno en Guadalajara, Centro Dos en Zapopan y Centro Tres con sede en Tlaquepaque.
Y las subdelegaciones de Tala, Tequila, la Huerta, Tecolotlán, Zacoalco de Torres, Atenguillo, Ayutla, Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Ojuelos, Teocaltiche, Atotonilco, Jocotepec, Arandas, Jalostotitlán, Tomatlán, Mazamitla, Ixtlahuacán del Río y Tlajomulco de Zúñiga.