Llegaron las vacaciones y los destinos de playa lucen llenos de turistas, pero a la cabeza está Puerto Vallarta que este año se convirtió en el preferido. La separación de Nuevo Vallarta ahora Nuevo Nayarit no impacta a Jalisco ya que la infraestructura está en Puerto Vallarta, aunque admiten que con el tiempo se reflejará más en lo económico esta separación, pero por ahora no afecta.
Hoteles pierden playa
Sin embargo a dos décadas del huracán Kenna en la Costa Sur de Jalisco la zona hotelera de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas presentan problemas graves de erosión, esto es se quedaron sin playa. La falta de una planeación para construir estructuras de protección ocasiona que la erosión de una playa se agudice, se queda sin arena seca, mientras que las olas rompen directamente sobre las construcciones.
Te recomendamos:
El profesor e investigador del Centro de Investigaciones Costeras del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Amílcar Levi Cúpul Magaña, advierte que la falta de control y de un programa estratégico integral que especifique el tipo de construcción ocasiona este problema.
“No ha habido un control muy claro de donde se deben de construir porque se deben de construir y donde no se deben de construir”. Recientemente se presentó un problema fuerte de erosión en la Playa del Holly en Puerto Vallarta atribuido a una falta de planeación.
“Por tratar de ganarle un tanto de terrenos al mar o protegerse pero no hay un estudio serio de circulación costera, muchos ellos piensan colocando piedras ya lo van hacer pero no es por ahí, requiere de un estudio más serio”.
Cúpul Magaña mencionó que la UdeG presentó una propuesta en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el 2002 sin cristalizarse ante la negativa de los Gobiernos municipales.
“Las consecuencias son que después del huracán Kenna se hicieron una cantidad de obras de emergencia entre comillas y en donde muchos aprovecharon para hacer sus pigones y hacer otros nuevos y eso agravó mas la situación de pérdida de playa, hay varios hoteles que ya no tienen playa aquí en la región”.
Sin impactar... Hasta ahora
Además de ser vecinos de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, tienen un lazo que no se va a acabar jamás y es el intercambio de trabajadores que a diario van y vienen entre ambos destinos de playa, cruzando un puente que une a ambos municipios divididos por el río Ameca.
“Tenemos muy buena comunicación con Bahía de Banderas porque es nuestro pueblo hermano que está ahí y con varios municipios de Nayarit y desconozco la estrategia que ellos tuvieron para cambiar el nombre y solo el tiempo nos va a dar decir si fue para bien o fue para mal, pero nosotros nos estamos ocupando en nuestro destino”, citan los lugareños de la zona.
Vallarta es el preferido
Desde que comenzó el 2023 en el conocido como el puerto más mexicano acaparó las miradas al superar a Cancún y a Los Cabos, destinos que en temporadas anteriores habían sido los preferidos para el turismo. Y es que Puerto Vallarta lo tiene todo, comenzando con un aeropuerto internacional que recibe cientos de vuelos muchos de ellos desde el extranjero, así como conectividad carretera con Guadalajara de donde llegan la mayoría de sus visitantes pero también con el resto del Occidente y el Bajío.
Para este periodo vacacional esperan ocupaciones de casi al 100% en sus hoteles y una derrama económica superior a los 4 mil 397 millones de pesos. “Puerto Vallarta está viviendo un momento muy bonito y debemos aprovecharlo para salir adelante y que todas las familias de Vallarta se vean beneficiadas en ese tema”, dijo Christian Preciado, director de Turismo en Puerto Vallarta.
Datos del municipio refieren que a diario reciben 150 autobuses de diversas líneas en la central camionera, así como 50 autobuses de gran turismo y 154 vuelos diarios. En el caso de pasajeros que llegan por carretera la mayoría son nacionales y un alto porcentaje corresponden a turistas tapatíos, en tanto que, de quienes vuelan a Puerto Vallarta un 65% son extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, los dos países con los que el destino mexicano tiene mayor relación turística.
¿Y los cruceros?
Otra de las vías por las que llegan miles de turistas a diario a Puerto Vallarta es la marítima, pues son muchos los cruceros que desde California salen a diario y tras recorrer otros destinos en México, terminan su paseo en la costa jalisciense. Solo en enero y febrero llegaron 51 cruceros internacionales, lo que representó alrededor de 150 mil pasajeros y para los meses d marzo y abril se tienen considerados 200 cruceros más, razón por la cual se multiplicarían los visitantes extranjeros.