En una comparecencia "light", el titular del Instituto de Pensiones del Estado, Iván Argüelles Sánchez, dijo que si se quiere recuperar la inversión de 340 millones de pesos que el Instituto hizo en Villas Panamericanas se debe hacer ahora, "estamos a tiempo de recuperar con ganancia (inversión), sí tardamos dos años ya le pierde el Fondo de Pensiones". Se pueden lograr 600 millones de pesos con la venta de la Villa Panamericana, la ganancia de 260 millones de pesos que se obtendría sólo alcanzaría para pagar un mes de la nómina de los 36 mil 100 pensionados. Puntualizó que no tiene un Plan "B" para recuperar la inversión en la Villa Panamericana.
Compareció a propuesta de la bancada del PAN ante la Comisión de Competitividad, desarrollo Económico, Innovación y Trabajo que preside el diputado de MC, Esteban Estrada,a los diputados les dijo que la inversión de Abengoa por 603 millones de pesos se perdió en su totalidad, sólo es papel ahora.
Se pronunció en contra de que sea para uso habitacional el complejo panamericano pero sí a favor de recuperar el recurso de los trabajadores. También indicó que pudiera ser una posibilidad que el municipio de Zapopan y el Gobierno del Estado inviertan y recuperar la inversión.
Chécalo:
"Estamos esperanzados en el proyecto que se presentó hace seis meses de dotar de infraestructura a la zona. En cuanto a las Villas Panamericanas, lo digo aquí en corto y que nadie nos escuche, pues yo tampoco estoy a favor de que sea para uso habitacional. Yo digo ¿por qué no se presupuesta que el municipio y el estado todo mundo le entre a comprar las Villas Panamericanas, para recuperar el dinero si llega la autoridad y me dice ahí te van 600 millones de pesos, porque la vamos a demoler, vamos hacer una escuela o un hospital, lo digo francamente lo que compete a un servidor es recuperar esos 340 millones de pesos". Sin embargo hasta ahorita no hay ninguna oferta.
Lo cuestionaron los diputados Óscar Herrera, María Esther López, Jorge Eduardo González, Irma Verónica González , Gustavo Macías y Mariana Fernández, quien le dijo a Argüelles y a Francisco Javier Pelayo, titular del Instituto de la Vivienda que en ambas dependencias que encabezan invirtieron mil 30 millones de pesos. "Se dilapidaron 400 millones de pesos en 2009 y 2011 en el Parque Morelos y luego se cambió a la zona de El Bajío con el desastre ambiental que se registró".
Cuestionó a Argüelles de que hasta ahora no hay ninguna responsabilidad contra exfuncionarios; cuál será el costo por mitigación para resguardo de mantos freáticos en El Bajío; ¿están seguros de ganar todas las denuncias?.
Ante diputados de todas las bancadas parlamentarias, que se abstuvieron de preguntas difíciles o que pusiera en problemas al funcionario para responder, aunque eso sí, dijo que en temas ambientales no podía opinar, que desconocía lo del decreto que impulsó el Gobernador, respecto a la cuestión de los mantos freáticos, la saturación de la zona de El Bajío si la Villa Panamericana se convierte en vivienda, dijo que de ese tema no hablaba, aunque sí lanzó la "pulla" de que se les olvida el otorgamiento de licencias en dos fraccionamientos en la zona de El bajío "tengo amigos que viven ahí" y sólo se fijan en la Villa Panamericana.
Entérate:
El Presidente de la bancada del PAN, Gustavo Macías Zambrano, criticó que la información de las villas sólo la conozcan a través de los medios de comunicación, a lo que le reviró Argüelles que también fue panista, "con respeto y con arrepentimiento en el tema de las villas, que no nos alcance el pasado, yo era diputado local cuando empezó a manejarse el tema de las villas y tu diputado federal y no hubo posicionamiento sobre lo que se iba a construir por ahí del 2009".