El Observatorio Ciudadano por la defensa de los Derechos Humanos a la Verdad en Jalisco denuncia que activistas y miembros de la comunidad indígena de Ayotitlán, del municipio de Cuautitlán de García Barragán son víctimas por parte del crimen organizado y por elementos de la corporación municipal a raíz de la defensa que mantiene de su territorio y de la mina Peña Colorada.
Los casos de diez activistas han sido documentados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó la presidenta de Tsikinia, AC, Adriana Cárdenas
Te recomendamos:
Asimismo, mencionó que cuentan con Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, sin embargo resultan "insuficientes" ante las constantes amenazas y de hostigamiento.
Denuncian que cada vez que las y los activistas y la comunidad indígena de Ayotitlán emprenden acciones de protección son objeto de intimidación, sin que la autoridad emita medidas de protección en su seguridad e integridad.
Adriana Cárdenas, denunció que han emprendido ante las autoridades federales una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos, amenazas y riesgo de vida solo emprendiendo medidas de protección.
"No confiamos en las autoridades locales municipales como estatales por tal motivo que nos hemos dado la tarea de acercarnos por ejemplo al mecanismo de protección de Defensores de Derechos Humanos en dónde logramos Que varios de estos miembros sean beneficiados de este mecanismo las medidas que se nos proveen son insuficientes Pero de alguna manera no sirven para minimizar los riesgos".
Cada uno de los casos de violacion a los derechos humanos de activistas y de la comunidad indígena, expuso la abogada se han documentado, aun asi la falta de seguimiento e investigación por parte de la Fiscalía del Estado pese a que la Federación canaliza el caso a la localidad.
"Por ser las características de los delitos siempre nos derivan a la Fiscalía del Estado, prácticamente no hay avances en las investigaciones y nosotros insistimos a partir de los recursos que tenemos como organización y quedamos acompañamiento a estos miembros de la comunidad indígena no supera porque el acceso a los lugares donde caen estas denuncias es en la cabecera municipal de Cuautitlán es una zona completamente cómo se le llamamos de silencio porque ahí nadie actúa".
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado investigaciones en sitio a solicitud de las y los activistas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los integrantes de la Comisión hacen un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad e impartición de justicia acudir a Ayotitlán.