En la Fiscalía Especial Anticorrupción no hay denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), sólo se tiene conocimiento de la interpuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia por basificaciones aparentemente irregulares, señaló el titular de la dependencia Gerardo de la Cruz Tovar.
Lee también:
En los últimos años más de un actor político y activista sociales han denunciado en la opinión pública las presuntas irregularidades financieras que hay en la institución por inversiones de alto riesgo, por intereses no reportados, por compra de medicamentos a sobre precio, pero ante las instituciones parecer ser que son omisos de actuar.
Gerardo de la Cruz reconoció que se tiene una denuncia presentada ante el organismo que dirige pero no había sido tan mediática como lo relacionado a los recursos y sólo adelantó que es una investigación relacionada a las basificaciones de trabajadores de forma irregular.
Lee también:
Esta denuncia tiene que ver con basificaciones pero “hay muchas cosas que se han manejado en medios en relación al Ipejal” sobre todo de las inversiones de Chalacatepec, Villas Panamericanas, con la empresa española Avengoa que construía la presa de El Zapotillo, la compra de acciones en hoteles de lujo en la Ciudad de México, entre otras, pero nada se hace del conocimiento de esta nueva Fiscalía.
Sin embargo, aún le quedan pendientes por recibir más de 600 expedientes procedentes de la Fiscalía General y no duda en que entre ellas venga alguna sobre esos temas, pero de manejos irregulares “no tengo, es muy probable que se tenga una denuncia presentada, pero no está conmigo, o si aún es de las que me corresponde conocer puede ser que están en el proceso de las que se me entregarán”.
Por el momento tienen pendiente de recibir entre 500 y 600 investigaciones que se sumarían a las 300 ya recibidas y que deberán ser resultados por un equipo no mayor a 15 personas, entre ellas tres agentes del Ministerio Público, siete policías investigadores y personal de apoyo.
Puede interesarte:
Los policías fueron enviados por la Fiscalía General y ya pasaron las pruebas de control y confianza, pero “no estamos hablando de que hayan sido sometidos a un proceso especial de selección por parte de esta Fiscalía Especializada, simple y sencillamente nos enviaron policías que ya estaban laborando en la Fiscalía General”.