No hay condiciones para diálogo; señala el rector de la UdeG

“Si el Gobernador quiere pelear que se busque a otro”, mencionó Ricardo Villanueva Lomelí

  · jueves 1 de septiembre de 2022

El rector de la UdeG recordó que el conflicto del gobierno del estado con la UdeG va a cumplir un año. Foto: Cortesía UdeG

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, sostuvo que no hay condiciones para el diálogo con el Ejecutivo Estatal, porque para la Máxima Casa de Estudios la mayor prioridad es la matrícula y no otros temas, por ello “si el gobernador quiere pelear que se busque a otro, nosotros vamos a ponernos a trabajar”.

Este jueves realizó una gira por las escuelas preparatorias Regional de Santa Anita y de Toluquilla, donde inauguró canchas, una biblioteca, laboratorios, aulas y un gimnasio que estarán al servicio del alumnado

Te recomendamos:

Dijo que ante la situación inédita que atraviesa la UdeG con el gobierno estatal, esta Casa de Estudio sigue trabajando y avanzando en sus funciones sustantivas en favor de su comunidad y de la sociedad jalisciense, como sucedió durante la pandemia del Covid-19.

“Después de estar distraído mucho tiempo administrando este embate del Gobernador contra la Universidad, ya no podíamos estar más encerrados y peleándonos; si el gobernador quiere pelear que se busque a otro, nosotros vamos a ponernos a trabajar y a recordar por qué ésta es la mejor universidad del país, por sus maestros, por sus alumnos”, agregó Villanueva Lomelí.

El rector de la UdeG recordó que el conflicto del gobierno del estado con la UdeG va a cumplir un año, tiempo en el que el problema ha crecido no sólo porque le quitó a la Universidad 140 millones de pesos ya asignados, sino porque ha ido reduciendo el presupuesto.

“Pero la UdeG sigue creciendo. Este año, sin presupuesto extraordinario, fuimos la primera universidad en México que recibe a 100 por ciento de los aspirantes a la preparatoria, con el esfuerzo de los directivos, del subsistema y de los maestros; hoy esta Universidad le dice que sí a todos los jóvenes que quieren estudiar la preparatoria”, recalcó.

Villanueva Lomelí, acompañado por el Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, fue recibido por las y los alumnos con porras, pancartas y con frases como “No estás solo”, además de una presentación del grupo de teatro del plantel.

El Director de la preparatoria de Santa Anita, maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos, dijo que la comunidad de las y los estudiantes, académicos y trabajadores de la preparatoria respalda al Rector General en la defensa de la autonomía y la petición para que el gobierno del estado devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. Aquí se hizo el corte del listón de la cancha de futbol rápido con gradas, de una cancha de usos múltiples, de un gimnasio al aire libre, así como de la biblioteca del plantel con 843 metros cuadrados de superficie con espacio para el acervo bibliográfico, sala de lecturas, área académica, un área de cómputo, un auditorio de usos múltiples y baños.

“Ante esta lamentable situación que estamos viviendo con el gobierno del estado, tu comunidad de la prepa Santa Anita te respalda, no estás solo, vamos a enfrentarnos a cualquier embate que el gobierno esté haciendo en contra de la Universidad y vamos a luchar por cada peso y centavo que se nos esté quitando de manera autoritaria”, dijo.

Sobre la posibilidad de terminar de una vez por todas el conflicto mediante el diálogo, el rector de la UdeG explicó que no hay condiciones ya que las prioridades de la universidad es la matrícula y el ejecutivo estatal tiene otras.

Ya en la Preparatoria Regional de Toluquilla, con grandes trozos de tela simularon los colores de los Leones Negros, la comunidad universitaria recibió al Rector General con batucada, luces de colores y mantas con leyendas como “Gracias por todo” y “Somos manada”, además de convivir con él, tomarse fotos y jugar una ronda de penales.

Villanueva Lomelí inauguró el Módulo B, que alberga 15 aulas didácticas, un laboratorio de cómputo, un aula de usos múltiples, dos aulas para talleres, tres núcleos de baños, cafetería y bodegas. Cortó además el listón de la sala de profesores, la cancha de usos múltiples con 640 metros cuadrados de construcción y una plazoleta de uso común.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital