Hoy cada ciudadano deberá ser responsable del cuidado de su salud y la de su familia, ya que muchos rompieron el aislamiento social por gusto, señaló el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al anunciar la nueva etapa del Plan de Reactivación Económica, en donde la Fase 0 se mantiene hasta nuevo aviso.
“Ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del Plan Jalisco Covid-19, la etapa de la responsabilidad individual. Hoy por unanimidad la mesa de Salud y la mesa de Reactivación Económica acordamos los pasos que se darán, las conclusiones reflejan que no podremos avanzar tan rápido como lo habíamos pensado, de hecho les puedo anticipar que no estamos en condiciones de pasar a la Fase 1, las medidas de reactivación que se presentarán el domingo estarán definidas por la composición estatal y solo responderán a lo mínimo necesario para aligerar la carga de los sectores más dañados” por la pandemia de Covid-19.
Alfaro Ramírez indicó que serán las autoridades municipales las encargadas de coordinar las etapas de preparación de protocolos y de la certificación correspondiente y entre esta nuevas acciones se acordó un plan específico para el Sector Turismo de Puerto Vallarta y que será consensuada con los empresarios de ese municipio y con quienes se reunirá este viernes.
Te puede interesar:
“Estamos en un punto en donde las conciencias y las acciones individuales cobran la mayor relevancia, hemos dicho que entre menos gente esté en las calles, menos personas habrá en los hospitales, nos vamos a repartir la responsabilidad, los ciudadanos deberán de cuidarse a sí mismos y a sus familias, no salir a la calle mas que para lo estrictamente necesario, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de seguridad e higiene, ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos todos”, en ese sentido el Gobierno se enfocará en reforzar la capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica, hacer más pruebas y “por más crudo que se escuche, también en coordinación con los municipios, nos vamos a concentrar en la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por Covid-19”, dijo.
El mandatario indicó que este jueves es el día con más contagios y “desafortunadamente con más muertes desde que inició la pandemia, sé que los jaliscienses sabremos entender lo que esto significa, la responsabilidad individual es el único camino que nos permitirá salir adelante”.
Uno de los argumentos que se dieron para esta decisión son los datos del Sistema Nacional de Epidemiología que indicaron que el 10 de junio Jalisco se ubicaba en el quinto lugar con menos casos acumulados por cada 100 mil habitantes, la entidad número 16 con menos casos activos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.
Además, Jalisco se ubica en el séptimo lugar con menor tasa de mortalidad y al día de hoy la Ciudad de México tiene 10 veces más casos acumulados y 14 veces más defunciones que nuestra entidad.
Junto con los representantes de las cúpulas empresariales, industriales, sindicatos, universidades y asociaciones civiles que integran la mesa de reactivación económica señaló que se lograron los datos anteriores porque la estrategia que se diseñó e implementó de manera conjunta desde hace 90 días dieron resultados positivos.
Te recomendamos:
Esto debido a que “reaccionamos a tiempo, preparamos nuestra infraestructura hospitalaria, sumamos esfuerzos con académicos y especialistas de la Universidad de Guadalajara, se pudo contar con los empresarios y se sumaron los sindicatos del Estado, más universidades privadas” así como el programa de apoyo para los más vulnerables y se hizo de la solidaridad la principal fortaleza.
Recalcó que lo hecho por los jaliscienses hasta hace tres semana fue motivo de reconocimiento en todo el país, pero ahora el panorama ha cambiado y se tiene que cambiar las acciones ya que en “Jalisco tenemos una semana en donde todos los días superamos los 200 casos nuevos, incluso el 9 de junio superamos los 350 casos en un solo día, la mitad de los cinco mil 243 casos de Jalisco se han presentado en los últimos 10 días, también llevamos una semana en donde no hemos bajado de 10 defunciones diarias, esta semana fallecieron la misma cantidad de personas que las que fallecieron los primeros dos meses de la pandemia”.
Ante esa situación, el mandatario aclaró de nuevo que estos números no son el resultado de la nueva realidad y la puesta en marcha de la reactivación económica en la Fase 0. “Las medidas de reactivación solo han impactado en 6% en el incremento de la movilidad de nuestra ciudad y nuestro Estado”, y aseguró que la relajación de las medidas sanitarias por parte de los jaliscienses antes de iniciar la estrategia y retrasó la urgente apertura de la economía.
Dejó en claro al señalar de nuevo que el problema “no es la gente que sale a trabajar para ganarse la vida, el problema es que hay quienes pensaron que no pasaba nada, que se podía regresar a la vida como la conocimos antes de la pandemia, hoy estamos pagando las consecuencias”.
Aseguró que el modelo que había funcionado con las medidas obligatorias, en la práctica se terminó ya, porque los ciudadanos salieron a la calle, muchos solo a romper el encierro, “esa es la realidad y de nada sirve querer ocultarla, hoy cada ciudadano tendrá que cuidar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y de sus familias, ese es el nuevo reto que enfrentamos como sociedad”, indicó.