El Coordinador de Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo negó que exista en Jalisco una crisis forense; existe mucho trabajo al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero también la capacidad para sacarlo adelante.
Luego de las cifras y panorama en la materia que ofrecieron académicos integrantes del Observatorio de Seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el funcionario dijo no estar de acuerdo con sus aseveraciones, pues los cuerpos que tienen en resguardo reciben un manejo eficaz para su identificación y posterior entrega a sus familiares.
"Están siendo identificados muchos todos los días, están siendo entregados y están siendo emitidos dictámenes periciales pertinentes para que se resuelvan los casos criminales que hay detrás de esos homicidios. Entonces, no hay crisis forense, está el instituto trabajando a plenitud, sí con una fuerte carga de trabajo, pero la está resolviendo. Entonces, no comparto esas infundadas críticas de quien las profirió".
Reiteró la capacidad del IJCF en la materia y la labor que sí está cumpliendo en identificar cuerpos, entregarlos a familiares y emitir dictámenes periciales que abonan a las líneas de investigación.
Checa el dato:
Por otro lado, y en cuanto al tema de desaparecidos en Jalisco, reconoció las cifras, pero dijo que también necesitan de la Federación, pues si bien son delitos del fuero común, al momento en que el crimen organizado interviene -al ser responsable de muchas de las desapariciones y homicidios- de inmediato pasan a ser responsabilidad de la Federación.
Dijo que estos temas son una responsabilidad concurrente entre los tres niveles de gobierno, por lo que a la Federación lo que piden es un certero combate al crimen organizado, así como más órdenes de aprehensión, detenciones y avances en las carpetas de investigación.
"Aunque los homicidios y la desaparición forzada de personas son delitos del fuero común, desde el momento en que los perpetra el crimen organizado ya se convierten en delitos de orden federal. Es donde quisiéramos ver una mayor respuesta del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado".
Manifestó que el estado hace lo que puede, pues en delitos patrimoniales han logrado una disminución, pero que en estos otros temas es necesaria una intervención federal por la capacidad de investigación que tienen.