Las 24 presas de Jalisco en promedio no tienen ni la mitad del agua que pueden almacenar y eso incluye a las principales fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara como son la presa Calderón y el Lago de Chapala, que están a un 33 y un 45 por ciento de su capacidad, respectivamente. El escenario es complicado y la peor etapa del estiaje no ha comenzado. Comerciantes nativos de Chapala dijeron a EL OCCIDENTAL que desde hace 2 a 3 meses han visto una baja en el nivel del Lago de Chapala.
“Insistimos en traer agua de zonas muy lejanas; más bien, tendríamos que pensar en fuentes más cercanas y la utilización racional del agua mediante políticas, ya que como ciudadanos desperdiciamos una cantidad exorbitante de agua en cosas sin sentido”, explicó el profesor del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.
Te recomendamos:
“La red de tuberías data de 50 años y muchas son obsoletas, están saturadas y tienen fugas. Se estima que el 40 por ciento del agua que llega se desperdicia por esas fugas, y el gobierno debe tomar la responsabilidad de invertir en esto”.
La última que se integró a la red fue la de Zapotillo pero hoy casi 15 años después de que se inició su construcción y que por diversas discusiones demoró, está vacía. Jalisco pasó en los últimos años de 19 a 24 presas que están para almacenar 10 mil 754.090 hectómetros cúbicos, pero solo tiene 5 mil 595.941 hectómetros cúbicos de agua.
Es decir, menos de la Zona metropolitana tiene dos fuentes principales para surtirse, además de sus pozos, que son el lago de Chapala, que enfrenta la peor etapa del estiaje al 50 por ciento de su capacidad y la presa Calderón que está al 30 por ciento de su capacidad, lo doble de cuando estaba cuando la crisis del 2021. Respecto a Chapala se encuentra a 45 por ciento de capacidad y eso pone a Jalisco en escenarios similares a otras dos grandes ciudades del país: La ciudad de México y la de Monterrey.
En cuanto a la Presa Calderón, se trata de una presa que abastece a cerca del 11 por ciento de la ciudad y en la temporada de estiaje de 2021 dejó de operar debido a los bajos niveles registrados, cayó 18 por ciento, que se tradujo en cortes al suministro de agua potable y tandeos para más de 240 mil habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.
Sucio y con malos olores
Turistas de Ixtlahuacán de los Membrillos que tenían tiempo sin visitar el Lago de Chapala en entrevista con EL OCCIDENTAL dijeron: "lo vemos sucio, se ve bajito en su capacidad, los turistas siguen viniendo. Tenemos cuatro a cinco años que no veníamos y la última vez fue cuando el agua se salía del lago, y hoy lo vemos sucio, con olores desagradables. No se nos antoja venir mientras esté así".
Nativo de Chapala, comerciante de postres desde hace 14 años dijo que el Lago está deteriorado, "se está acabando el agua, está muy contaminado y da una pestilencia como a caño, las bocas de tormenta y drenajes desembocan en el lago, los puestos de comida informales avientan desechos, entre más bajo su nivel el agua se ve verdosa y pestilente , esto hace 1 a 2 años".