El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco confirmó que no habrá elecciones en el área de conflicto en la Zona Norte del estado; no se instalarán 12 casillas en el Distrito 1 (Mezquitic y Bolaños), debido a la negativa de la comunidad wirárika que exige restitución de tierras. Serán siete mil ciudadanos de dicha comunidad wirárika que no votará este 1 de julio.
Los dirigentes wirárikas sólo permitieron que se instalara una casilla en la zona de Los Amoles, en el municipio de Mezquitic donde sólo ejercerán su voto de 325 a 395 de los electores registrados.
Te recomendamos: ¿Ubicas la casilla en donde votarás?
El Consejo Distrital determinó por unanimidad no instalar casillas especiales por ser ineficiente, debido a la distancia entre la zona de conflicto y donde se instalarían.
De 13 casillas contempladas para esta parte de Jalisco el 1 de Julio, sólo se pondrá una en Los Amoles.
El consejero presidente del INE Jalisco Carlos Manuel Rodríguez, indicó que es la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán del municipio de Tuxpan de Bolaños que decidieron no permitir el ingreso de autoridades electorales, pusieron cinco retenes y exigieron la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en su comunidad y que se resuelva de tajo su problema de tierras. Y por sus usos y costumbres decidieron no participar en las elecciones, se “respeta, pero no se comparte” su decisión, puntualizó Rodríguez Morales.
Exigen restitución de predio
Exigen la restitución de un predio que mide 10 mil 500 hectáreas denominado Huajimi ubicado en territorio limítrofe del estado de Nayarit y de Jalisco.
Por ahora la parte en conflicto está cerrada, no se puede entrar hasta después de las elecciones en que se reúnan los funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación y Secretaría General de Gobierno y líderes wirárikas, con quienes avanzaron en indemnizaciones a poseedores de terrenos que ganaron por la vía jurídica, pero ni aún así los líderes de la comunidad permitieron el ingreso del INE.
A pesar que se les dijo el lunes 25 de junio que sí permitían se realizara las elecciones, en 90 a 100 horas preparaban funcionarios de casillas y las mesas receptoras, trabajo que hacen en un mes, no aceptaron.
Nos encontramos ante una imposibilidad material de instalar mesas directivas de casilla y no tenía sentido publicarlas o el integrarlas. Respetamos esta demanda de la comunidad wirárika pero no compartimos su decisión de no participar en las elecciones.
Conoce más....
* Los dirigentes wirárikas sólo permitieron que se instalara una casilla en la zona de Los Amoles, en donde sólo ejercerán su voto de 325 a 395 de los electores registrados.
* De 24 casillas a instalar en Mezquitic solo se pondrán 18
* De 10 que se pondrían en Bolaños sólo serán cuatro
* Sólo una casilla en Los Amoles municipio de Mezquitic se instalará, donde podrán ejercer su voto 325 a 395 electores registrados en la lista nominal.
* Siete mil ciudadanos de la comunidad wirárika en conflicto no votarán.