No defiendo a Enrique Peña Nieto: Ivonne Ortega

No hay derrotas para siempre ni triunfos para siempre, dijo

Rosario Bareño

  · jueves 28 de marzo de 2019

Foto. Rosario Bareño

La ex gobernadora de Yucatán y aspirante a la dirigencia Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, no defiende al ex presidente Enrique Peña Nieto, ni mete las manos al fuego por él. Está en manos de la Comisión de Justicia Partidaria del Tricolor investigarlo y determinar si procede su expulsión del Consejo Político o de la militancia.

Previamente declaró que se debe investigar a Peña Nieto.

Los resultados de su actuar al frente del Gobierno mexicano en la pasada administración se reflejaron al perder la presidencia de la República, ganar solo nueve de 300 distritos federales y que una gran mayoría de priistas votara por el partido que ganó (Movimiento de Regeneración Nacional).


Te recomendamos:

De visita por Guadalajara, donde se reunió con la militancia en busca de su apoyo para lograr la diligencia Nacional del PRI, la ex secretaria general del tricolor, puntualizó que se requiere reencontrar a la militancia.

Sobre la expulsión de Peña Nieto del Consejo Político, dijo que está en manos de la Comisión de Justicia Partidaria.

Muchas de las decisiones que se tomaron en el gobierno de Peña Nieto "nos las cobraron en las elecciones".

No es tema mediático sino jurídico, "si hay algo que se tenga que rendir cuentas que se presenten las denuncias y lo que te permite la autoridad. El que quiera acusar tenga oportunidad de hacerlo y el acusado de defenderse y la autoridad determinará si es culpable y si es culpable, llámese como se llame y apellidase como se apellide y el cargo que haya tenido que pague los platos que rompió. Porque nosotros no vamos a pagar los platos que no rompimos", manifestó Ortega Pacheco.


Más allá de lo que yo piense de los resultados del gobierno de Peña Nieto, ahí están los resultados electorales


El partido, sostuvo, "no está para defender ni a personas ni a gobiernos, el partido está para defender a su militancia".

Más que del partido contra el ex presidente "hay una denuncia que se presentó de que fuera expulsado del Consejo Político, tenemos la Comisión de Justicia Partidaria, hay un grupo de militantes que ha denunciado y la Comisión de Justicia Partidaria tiene que llamar a quien es denunciado y si se quiere defender para cuidar y mantener su posición en el Consejo Político".


También puedes leer:

Hay condiciones en los estatutos de la posibilidad de exclusión del Consejo Político o de la militancia y tienen que ver con actos de corrupción comprobable.

Si la Comisión de Justicia Partidaria investiga y lo encuentra culpable, estará fuera del Consejo Político y si investiga y no lo encuentra culpable seguirá en el Consejo, añadió.

Se revisarán estos procesos, porque no hay dientes para juzgar, no lo establecen los estatutos.



NADA ES PARA SIEMPRE

"Los mismos que dijeron en el 2000 se enterró al dinosaurio, se murió el partido, ya no hay manera de que se levante.
No hay derrotas para siempre ni triunfos para siempre.

"Perdimos en el 2000 la Presidencia de la República, en el 2003 abrimos un proceso electoral de consulta a la militancia respecto de las diputaciones federales y ganamos la mayoría de los diputados federales en la Cámara Baja; en el 2006 se pelean Elba Esther-Roberto Padrazo, y no sólo perdemos nos vamos a tercer lugar.

"En el 2012 ganamos la Presidencia de la República; como Gobierno siente la sociedad que le fallamos y a nuestros propios militantes, ¡ah no aprendieron en el 2000! Pues viene esta más dura que es la derrota que traemos en 2018, que de 300 distritos federales sólo ganamos nueve, de lo que se habla es de la Presidencia de la República, pero de 300 distritos sólo ganamos nueve", detalló la priista.


Te puede interesar:

"Lo que se debe hacer es regresar al origen del Partido, regresar a la militancia, a la base, enarbolar nuestras causas", añadió.

"Tener claro en el partido qué queremos ser y lo que quiere la militancia y ser su voz. El PRI necesita reencontrarse, entre nosotros mismos, reconocer que estamos lastimados, dolidos, molestos, por no decir una palabra más fuerte y que las heridas ahí están".

En lugar de lamer las heridas o hacerlas más grande o volverlas a sangrar o ponerle una curita y le amarramos un trapo y salimos, señaló que: "Todo esto hay que hablarlo, de esas heridas, quién lastimó a quién y si se puede reconciliar y reencontrarnos nosotros mismos".

Hay que recuperar a la militancia que optó por votar por otros partidos, particularmente por quien hoy está en el Gobierno (Morena)"


También puedes ver:

Dijo estar dispuesta a reconstruir al partido, ya no habrá eventos grandes, masivos, con matracas, pancartas, aplausos. Aunque no los descarta. Hoy deben ser eventos chicos en el patio de una casa, sala, decirles: "Vine a escucharte, saber lo que le duele a la importancia".

Reconocer a liderazgos, quienes están en la base.

Sería muy peligroso que se dieran "dados cargados" a favor de un aspirante por parte de la dirigencia, en el proceso interno no genera roturas, lo que si lo hace son los "dados cargados" por eso están, subrayó pidiendo piso parejo.

Sobre la Reforma Educativa, dijo que se han hecho modificaciones y esperarán a la votación en el Congreso de la Unión.


CONOCE MÁS…

* El 1 de septiembre es la elección del dirigente nacional del PRI.

TEMAS