Porque la empresa encargada del proyecto no ha cumplido con varios aspectos, y porque la suspensión que dio el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es violatoria de derechos, en Zapopan no se dará permiso para la habitabilidad de la Villa Panamericana, refrendó el alcalde Pablo Lemus Navarro.
"No hay habitabilidad ni habrá mientras yo esté aquí, se los he dicho muchas veces; no voy a otorgar la habitabilidad en la Villa Panamericana, porque además no solo es un compromiso mío con la ciudad, sino que adicionalmente estoy imposibilitado de hacerlo, porque independientemente de la suspensión del magistrado Laurentino Villaseñor, que es violatoria a los derechos de la ciudad, hay una ley que está por encima de esa suspensión que se llama Código Urbano".
Te recomendamos:
Manifestó que para dar el uso de suelo primero se tienen que dar áreas de donación al municipio por cuatro hectáreas, tienen que conectar las villas con el SIAPA y se tienen que llevar a cabo las adecuaciones viales en la zona para la gente que viva ahí, lo cual no se ha realizado por parte de la empresa.
"Todas esas intervenciones valen 560 millones de pesos, lo que hacen inviable económicamente al desarrollador de poder hacer dichas acciones. Y como ellos no las hacen, no nos entregan las áreas de donación, pues yo no daré la habitabilidad, así de sencillo", expresó, al asegurar que continuarán combatiendo la resolución del TJA.
En otros temas, y tras la declaración de emergencia que hizo la Federación para siete municipios de Jalisco, tras las afectaciones generadas por el huracán Nora, el munícipe lamentó que Zapopan haya quedado fuera de la lista, a pesar de haber entregado la solicitud en tiempo y forma por las más de 50 viviendas afectadas por las últimas lluvias.
Respecto a cuánto dinero se necesitaría en el municipio, para solventar afectaciones, dijo que depende pues si bien hay una solución a corto plazo para el apoyo de enseres domésticos y rehabilitación de casas, con 3 millones de pesos, lo cierto es que con la declaratoria que entregaron a Conagua para la reubicación de fincas que invaden el arroyo El Seco, se necesitarían al menos 80 millones de pesos. Expresó que son alrededor de 86 las que se tendrían que derribar, lo cual se vendría a sumar las labores de saneamiento del canal.
"No podemos dejar a esas familias viviendo en la calle. Entonces, un programa emergente para otorgarles viviendas a esas personas ya sea mediante un mecanismo de que Zapopan aporte un terreno municipal y la federación construya, o bien, a través de algunas viviendas abandonadas en el municipio, que son propiedad del Infonavit, que le puedan ser otorgadas a esas familias; que Zapopan y gobierno del estado podamos aportar el enganche del 30 por ciento, y las amortizaciones del crédito las puedan hacer las familias".