La venta de medicamentos en la zona de El Santuario, en el primer cuadro tapatío, continúa vigilada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), aunque sólo en las farmacias establecidas, pero el comercio irregular no cesa, aceptó el titular de la dependencia, Dagoberto García Mejía, “Es un hecho que persiste, tratamos de identificar algunas zonas y sobre todo hacemos vigilancia regular a las farmacias establecidas, ya que de la otra manera sólo lo podemos hacer por denuncia ciudadana, pero eso nos cuesta mucho trabajo”.
Además, como el tema es de ámbito federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la encargada de la coordinación con los ayuntamientos, aunque aceptó que con todo y los trabajos conjuntos, “es muy rutinario” que se sigan vendiendo esos productos.
Puedes leer: Baja venta de antibióticos en el mercado informal
Explicó que los medicamentos más vendidos son los tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas, porque generalmente son costosos, pero advirtió que muchas veces consumir esos productos resulta contraproducente.
Chécalo: El Baratillo: Impune venta de medicamentos
“Mucho de este producto es caducado y muchas de estas cajas no contienen los elementos indispensables del tratamiento, por lo que a veces el tratamiento en ese tipo de pacientes puede tener un riesgo muy importante para la salud”.
Realizan operativo por vacaciones
Además, la Coprisjal previo al inicio de las vacaciones de verano supervisó restaurantes y todas las instituciones que se dedican a vender alimentos al público, a fin de que cuenten con certificados de buenas prácticas e inocuidad alimentaria. Para avalar que los establecimientos están certificados, la Coprisjal entrega cartas de buenas prácticas, donde se especifica que cumplen con el adecuado manejo de los alimentos.
García Mejía detalló que también tienen como prioridad la vigilancia de las playas mediante monitoreos previos, para garantizar que existan condiciones en sus indicadores de gérmenes. “Tenemos los indicadores por debajo de lo habitual, lo que nos da la garantía de que prácticamente pueden las personas ir a la playa sin ningún inconveniente”.