Las madres buscadoras, que corren en estos momentos altos riesgos ya que al menos siete han sido asesinadas, alzaron la voz en Guadalajara para pedir al Estado que les garantice su seguridad y no militarice la búsqueda de sus hijos, a los que quieren encontrar vivos y no en fosas clandestinas. Aseguran que ya está demostrado que se está fallando en el caso de homicidios y feminicidios.
La megamegamanta en principio fue desplegada en la Rambla Cataluña y luego la extendieron sobre la explanada en el Templo Expiatorio.
Bibiana Mendoza, de Hasta Encontrarlos, encabezó con un nutrido grupo la instalación de una megamanta en la plaza frente al templo Expiatorio, de acabado barroco y uno de los más impresionantes en su construcción de la Perla Tapatía.
Luego detalló como se ha dado el movimiento: “Ya desde el 15 de septiembre del año pasado desplegamos esta mega manta de 110 metros en la estela de luz en Ciudad de México. Nosotras, somos madres buscadoras a las cuales a todas nos desaparecieron un hijo y desde ahí hemos decidido darle un tour a la mega manta la hemos llevado a Guanajuato capital a las escalinatas de la Universidad, hemos estado en Morelia, ahora acá en Jalisco marchamos con ella el día 2 de octubre esto pues con la esperanza de la desmilitarización del país ya que como el Michoacán, en Guadalajara y en Guanajuato, coincidimos que la militarización no es la solución para la violencia, que estamos viviendo actualmente vivimos entre miles de homicidios miles de feminicidios miles de personas desaparecidas".
Te recomendamos:
Ella busca a su hermano Manuel y agregó qué“al igual que las más de 117 mil madres buscadoras en este país no tenemos información ni idea de dónde puedan estar nuestros familiares también esta mega manta es la expresión de la exigencia de que no queremos encontrar a nuestros hijos e hijas en fosas clandestinas, sabemos que aquí en Guadalajara en Jalisco en Guanajuato en Michoacán donde hay mucha presencia militar es donde también mayormente hay colectivos de madres buscadoras, que estamos siendo asesinadas por buscar por la misma ausencia del Estado mexicano de que no investiga y no busquen vida a nuestros familia”.
De ahí que advirtió que seguirán buscando, no pararán: “Es indefinido, somos puras madres buscadoras que no contamos con los recursos como para estar viajando y cada viaje, pues nos cuesta ahorrar un buen tiempo, pero lo vamos a seguir haciendo hasta que la estrategia de seguridad cambie y logremos encontrar a nuestros familiares desaparecidos”.
El grupo permaneció toda la tarde y ninguna autoridad se acercó a contactarlas, pero ella aseguró que “ya estamos acostumbrados” y la intención es seguir visibilizando el problema, así como su punto de vista, para que la sociedad en general saque sus propias conclusiones sobre el tipo de personas que hoy nos gobiernan.